carta motivos para universidad

Ejemplo de carta de motivos para la universidad

Después de terminar la educación media, entrar a la universidad es el siguiente paso para continuar tu vida académica. Al tener en mente los estudios profesionales que se ajusten a tus capacidades y gustos, es necesario escoger la universidad apropiada. Si aún tienes dudas sobre qué quieres estudiar, te invito a que mires las 10 carreras con más futuro en España.

Las universidades prestigiosas, sobre todo las privadas, tienen estrictos protocolos para seleccionar a los estudiantes. Y, en algunos casos, el historial académico no es suficiente para ser admitido. Es por eso que, si deseas darle un empujón a tu candidatura te invitamos a redactar una carta motivos para universidad.

Si tienes muchas dudas sobre cómo redactar el documento, aquí vamos a explicarte paso a paso la estructura de la carta de exposición de motivos para la universidad. También, al final de la página tienes la posibilidad de descargar gratis un modelo en Word editable para ti.

Destaca entre todos con un currículum atractivo

¿Cómo hacer una carta de motivos para ingresar a la universidad?

¡No te sientas aludido! Si tu intensión es seguir estudiando, en todos los grados académicos vas a necesitar entregar una carta de exposición del motivos; por ejemplo, al terminar la universidad necesitarás una carta de presentación para prácticas profesionales, una carta de motivación para un master o una de exposición de motivos para el doctorado.

La carta, haciendo honor a su nombre, recoge todos tus motivos para estudiar esa carrera y en esa universidad. Es un documento personal, pero que no debe tener una redacción coloquial. En cualquier caso, te recomendamos hacer una lluvia de ideas que argumenten estas razones antes de comenzar a escribir.

Este tipo de documento son muy similares a cualquier otra carta. Deben estar redactados con gran profesionalismo y cada párrafo debe aportar valor. Es necesario describir tus virtudes, tus logros y resaltar cualquier punto que te posicione como un candidato con méritos para la plaza.

Si no sabes cómo escribir una carta de motivación para la universidad, aquí te indicamos paso a paso cómo debes escribir el documento:

Encabezado

El encabezado es la primera parte del documento; allí solo vas a describir la información de quien entrega y a quién va dirigida. En este caso, los datos del remitente son los tuyos y los del destinatario del departamento o persona encargada de estudiar las candidaturas.

Remitente

  • Nombre y apellidos.
  • Número del móvil.
  • Correo electrónico.

Destinatario

  • Nombres y apellidos.
  • Departamento o facultad.
  • Universidad.
  • Dirección.
  • Fecha.

Ejemplo:

José Luis Fernández

+34 658 223 741

jlfernandez@gmail.com

Félix Navarro

Responsable de las solicitudes de nuevo ingreso

Universidad Politécnica de Madrid

28040 Madrid, España

21 de agosto del año 2021

Es importante que este encabezado incluyas tu número y correo electrónico porque, de tener una respuesta positiva, estas serán las vías de comunicación contigo. ¡No lo olvides!

Expón tus virtudes académicas

En este primer segmento debes indicar cuáles son los motivos por los cuales mereces esa plaza. Es el momento de presentarte y escribir sobre tus logros académicos, tus expectativas, cuáles son tus ideas y dejar claro que eres el candidato ideal para lograrlo.

Siempre, en cualquier texto, el primer párrafo necesita ser lo suficientemente atractivo para captar la atención del lector. Si comienzas con un frase floja, es probable que el encargado no tenga tanto interés en tu documento. En este caso, comienza presentándote y exponiendo tus mejores logros.

Ejemplos

A través de este documento, presento mi interés de ocupar una plaza en la carrera de Ingeniería  Civil. He terminado mis estudios de bachillerato en Ciencias como uno de los estudiantes más sobresalientes con un promedio de 8.5 puntos.

Desde hace algunos años captó mi atención la idea de la ingeniería civil y desde entonces puse mi mirada en esa carrera. He aprobado algunos cursos adicionales relacionados a la lectura de planes y ejecución de estructuras en 3D.

Soy un estudiante aplicado, esforzado y capacitado para superar todos los obstáculos que suponen la vida universitaria.

Indica por qué deseas ser parte de esa universidad

En el siguiente segmento debes agregar el porqué te interesa cursar tus estudios en esta universidad. Aquí tienes la oportunidad de alabar la trayectoria de la institución, la carrera de algunos profesores y demás. Es necesario hacerlo sin caer en la adulación porque podría leerse de forma incorrecta.

Ejemplo

He escogido a la Universidad Politécnica de Madrid como mi primera opción gracias a sus grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Es una institución con altos niveles de exigencia. Además, cuenta con los mejores profesionales en el área, de quienes me gustaría aprender para desarrollar los proyectos más novedosos durante mi paso por la universidad.

Agradece y cierra

Para cerrar el documento, muéstrate agradecido y, a través de una despedida amable, demuestra tus ganas de aportar más información.

Ejemplo

Sin más qué aportar y esperando que su respuesta sea positiva, estoy disponible para reunirme con ustedes y conversar con mayor profundidad sobre mi interés académico y profesional.

 

Agradezco la atención que me regalaron durante estas líneas,

José Luis Fernández.

Descarga una carta de exposiciones de motivos para la universidad

Después de explicar paso a paso cómo redactar tu propia carta, también te regalamos un ejemplo de carta de motivación para la universidad. Este documento está en formato Word para ser editado a tu conveniencia. Tan solo sustituye los datos y estás listo para utilizarla.

Descarga un modelo de carta de exposición de motivos para la universidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *