se puede pedir un duplicado del graduado escolar por Internet

¿Se puede pedir un duplicado del Graduado Escolar?

Si estás mirando las carreras con más futuro en España para después inscribirte en la universidad o vayas a realizar algún trámite para la administración, es probable que debas reunir unos documentos necesarios para pedir un duplicado del graduado escolar. Según el tipo de estudios, deberás entregar uno u otros papeles; uno de ellos, por ejemplo es procurar una plaza haciendo una carta motivo para la universidad donde argumentas por qué quieres estudiar esa carrera y cuáles son tus cualidades como alumno.

Sea lo que sea, solicitar graduado escolar perdido es algo que normalmente todo el mundo tiene que hacer una vez en su vida. Este es un documento donde se acredita que finalizaste tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y generalmente se obtiene a los 16 años. Es importante mencionar que «graduando escolar» es el nombre que recibía originalmente este título; sin embargo, lo modificaron como Graduado en ESO.

Si quieres aprender a pedir una copia de tu graduado escolar por Internet u otras vías, aquí vamos a mostrarte cómo hacerlo.

¿Todavía no tienes un currículum profesional que destaque tu perfil?

Descarga un currículum vitae para llenar y resaltar en una entrevista de trabajo

plantillas-curriculum-vitae-gratis5

Ver plantillas

¿Cómo solicitar un duplicado del título de Graduado Escolar?

Existen dos alternativas para solicitar el duplicado del título de graduado Escolar: la institución donde estudiaste y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ambas instituciones están en capacidad de asumir el trámite.

Tan solo debes asistir al centro de educación donde cursaste tus estudios. Dentro del lugar deberán hacer una pequeña entrevista donde vana recopilar información para encontrar tu documento. Este tipo de preguntas va relacionada a tu año de ingreso y egreso.

Para proseguir con el trámite necesitas abonar una tasa que la institución debe fijar y esperar el plazo indicado para ir a retirarlo. Solo están exentos del pago las siguientes personas:

  1. Víctimas del terrorismo.
  2. Quienes reciben subvenciones como familias numerosas en estado especial.
  3. Duplicación por rectificación del sexo en el Registro Civil.
  4. Por causas imputables por la Administración.

¿Cómo pedir duplicados de otros títulos?

Durante el recorrido académico vamos obteniendo más títulos que también podemos duplicar. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Título de Formación profesional

Cuando ya presentaste la carta de presentación para prácticas profesionales, estás empezando tu vida como empleado y extraviaste tu documento original, necesitarás entregar el duplicado de tu título de Formación Profesional (FP).

Para solicitar el título de FP perdido debes cumplir con el mismo protocolo anterior: asistir a la universidad o centro académico donde estudiaste y hacer la solicitud. Dentro de la institución tendrán una modalidad para efectuar el trámite al cual debes apegarte para obtener el documento.

Título universitario

Vale mencionar que, para solicitar el duplicado del título universitario también debes cumplir con el mismo proceso. Es decir, asistir a la universidad donde estudiaste y apegarte a los pasos del trámite dentro de la institución.

Según la universidad y el grado académico que tengas, la tasa del documento varía.

Preguntas frecuentes sobre el duplicado de los títulos

Ahora que ya sabemos cómo solicitar duplicados de títulos no universitarios y universitarios, aquí respondemos a algunas de las preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Se puede pedir un duplicado del graduado escolar por Internet?

Algunas personas se preguntan si se puede pedir un duplicado del graduado escolar por Internet, pero la realidad es que no. Aunque la mayoría de los trámites tengan una versión digital, en este caso todavía no tienes la opción de pedir copia de graduado escolar por internet, este trámite es muy simple y solo funciona desde la modalidad presencial.

¿El duplicado del título tiene el mismo valor del original?

Cuando has perdido el documento y debes solicitar el titulo de bachillerato extraviado, puedes obtener un duplicado. Este es un copia emitida por alguna institución de autoridad que cumpla con los estándares necesarios para otorgar el mismo valor al documento. Es decir, este duplicado tiene los mismo beneficios que el título original.

¿En qué casos puedo pedir un duplicado?

Si todavía no logras recuperar el graduado escolar perdido y necesitas cumplir con un trámite académico o profesional, lo más sencillo es solicitar el duplicado. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo tienes opción a esta copia bajo los efectos de extravío o deterioro. No podrás pedir un duplicado para cambiar errores que no se han modificado en el título original.

¿Cuánto tiempo tarda un duplicado de título?

Al ser un trámite que se efectúa en el centro académico donde estudiaste, el plazo de espera es relativo. En algunos casos semanas, mientras que otras opciones puede demorar meses. También influye la cantidad de tiempo que tengas de egresado.

Si necesitas un plazo en específico, podemos darte como ejemplo a la Comunidad Autónoma de Madrid, quien en su página web que le toma un periodo de seis meses como máximo para entregar el documento. Así que, te recomendamos hacer el trámite con tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *