se puede tener dos trabajos a jornada completa

Se puede tener dos trabajos a jornada completa

Si ya tienes un empleo y estás en busca de un nuevo trabajo para incrementar tu ingreso mensual necesitas considerar varios puntos. Antes de saber cómo responder a una oferta de trabajo es necesario actualizar el currículum y prepararte para destacar en la entrevista de trabajo. Para lograrlo aquí te enseñamos cómo venderse en una entrevista de trabajo

El problema en sí mismo no está en encontrar un nuevo empleo, sino en conocer si es legal tener dos trabajos en paralelo. Algunas personas gozan de este beneficio con trabajo a tiempo parcial, pero la pregunta que realmente aborda este post reposa en la idea en: ¿Puedo tener dos trabajos a tiempo completo?

Sin dar más vueltas al asunto, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre tener dos trabajos a la vez. Considerando, en todo caso, lo que indican las leyes y cómo deben actuar las empresas con los pluriempleados.

Diseña un currículum impactante

¿Se puede tener dos trabajos a jornadas completas en España?

Son cada vez más personas con dos trabajos en España. Los altos costes de vida obligan a muchos ciudadanos a mantenerse laboralmente activos en distintas compañías. Es por eso que, algunas personas se preguntan si se puede tener dos trabajos a jornada completa.

La leyes en el país establecen el número de horas de trabajo y cómo se deben distribuir respetando los descansos, días libres, vacaciones y demás. Basándose en ello, las empresas deben ajustar sus jornadas a todos los empleados para favorecer los beneficios que les otorga la ley.

Pero si lo que quieres saber es si se puede trabajar en dos sitios a la vez, la respuesta sí. No hay leyes en España que le impida a un empleado trabajar en dos empresas de forma simultánea y con jornadas a tiempo completo.

¿Cuántas horas semanales es legal trabajar?

Una de las razones que facilita la idea de tener dos trabajos, es que el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 34 que la duración de la jornada de trabajo en cada empresa es un convenio entre la misma y los representantes legales de los empleados. Es decir, que una jornada completa puede variar en horas semanales, según la compañía donde te desempeñes.

Aunque el Estatuto de los trabajadores otorga ciertas libertades en este contexto, define algunos puntos que deben coincidir dentro de este acuerdo:

  • La jornada máxima debe tener un total de 40 horas semanales. Sin embargo, se promueve que el estimado laboral sea de 35 horas a la semana. Es decir que, legalmente no se puede trabajar más de 40 horas semanales en dos empresas.
  • Entre el final de una jornada y el comienzo de otra debe existir mínimo doce horas de diferencia.
  • El número máximo de horas de trabajo diario no puede ser superior a las nueve horas. No obstante, esto puede cambiar según esté estructurado el convenio colectivo.
  • El trabajador tiene un descaso mínimo de 15 minutos cuando la jornada de trabajo sea superior a las seis horas. Cuando se trate de empleados menores de 18 años, este plazo mínimo es de 30 minutos.

Todo esta información la puedes encontrar en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y cada empresa debe cumplir con estos requisitos mínimos. Dependiendo de cómo se organice esta estructura en tu compañía, sí se puede tener dos trabajos.

¿Se paga más impuestos por tener dos pagadores?

Como ya hemos dicho previamente, sí se puede estar contratado en dos empresas a la vez porque la regulación del horario y las jornadas atañen a las mismas por separado.

Una persona con dos o más empleos se considera como un pluriempleado. Este ciudadano está en la obligación de notificar su situación laboral a la Tesorería de la Seguridad Social; así como también, a cada una de las empresas donde presta servicios.

En este caso, es importante que consideres cómo va funcionar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) para ti porque el abono del mismo lo determina el ingreso anual obtenido. Es decir, no toman en cuenta si tienes uno, dos, tres o 20 empleos por separados, sino la cuantía recogida durante el año.

¿Si pierdo uno de los dos trabajos tengo derecho a paro?

Ahora que ya sabes que sí se puede estar dado de alta en dos empresas, es importante saber si tienes derecho a paro al terminar un contrato o recibiste una carta de despido. La respuesta es que todo va a depender del tipo de contrato que tenías.

  • Si al trabajar en dos empresas a tiempo parcial pierdes uno de los empleos, entonces sí tienes derecho a paro.
  • Si tienes un trabajo a tiempo completo y otro parcial y pierdes el segundo, no tienes derecho a paro porque el subsidio no es compatible cuando se tiene este tipo de empleos.

Si este es tu caso y quieres inscribirte en el paro, aquí te enseñamos cómo apuntarse al paro por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *