Estudiar, estudiar y estudiar, ¡Nunca te detengas! La alta competencia laboral te obliga a estar actualizado, a estar de la mano con las tendencias más novedosas, sin importar cuál sea tu campo de trabajo. Un master no es un simple paso por la universidad; es un estudio más técnico de tu carrera, un escalón más en tu camino por la excelencia profesional y académica.
En algunos casos, para ser admitido necesitas presentar una carta de motivación para un master. Este documento es tu carta de presentación, aquella donde plasmas en letras la primera impresión que tendrán de ti. Es por ello, la redacción y estructura de la misma jugarán en favor en contra de tu regreso al instituto.
Hemos preparado una guía completa donde te enseñamos paso a paso a escribir tu propia carta, en ella expondrás tus motivos y explicarás por qué eres un buen candidato para la plaza. También, te dejamos una plantilla editable para descargar en Word y utilizar cuando lo necesites.
¿Cómo hacer una carta de motivación para un master?
La carta de motivación para un master es un documento que hace honor a su nombre. A través de las letras debes motivar a quien lee a abrirte las puertas académicas. Debes demostrar que una persona rigurosa, responsable y altamente capacitada; pero sobre todo, que cumples con el perfil del estudiante ideal.
Este documento recoge el resumen de tu trayectoria académica y profesional, muy similar que un currículum vitae, pero con intereses más académicos que laborales. En ella haces una breve descripción de tus logros alcanzados y tus metas a futuro.
Aquí demos algunos consejos que debes considerar antes de comenzar a redactar el documento:
- Emplea un lengua formal, pero muy claro y directo.
- Coherencia entre los párrafos.
- Puedes utilizar frases o citar libros, trabajos o estudios. Es un documento muy libre en cuanto a este tema. Podrías mirarlo como un ensayo personal para hacerlo más simple.
- Detrás de cada letra tu foco debe ser siempre el mismo: convencer, motivar.
Al entender muy bien lo antes descritos, te explicaremos paso a paso de qué se compone la estructura del texto. Utiliza esta guía y aprende cómo escribir una carta de motivación para un master de universidad:
Encabezado
El encabezado es la sección principal de cualquier carta. Sin importar cuál sea la intención de la misma, todo carta debe describir a un emisor y a un receptor. Del primero debes agregar:
- Nombre y apellido.
- Ciudad y país.
- Número de contacto.
- Correo electrónico.
En cuanto receptor es necesario incluir:
- Nombre de la universidad.
- Nombre de quien está a cargo de la admisión.
- Cargo.
- Ciudad.
- Fecha.
José Martínez Rojas
Madrid, España
+34 658 223 741
martinezjoserojas@gmail.com
Universidad Complutense de Madrid
Dr. Laura Ramírez
Coordinador del Programa de Master en composición musical.
Madrid, España
21 de agosto del año 2021
Es importantísimo que en este primer bloque adjuntes medios de contacto como el móvil o correo electrónico para que los encargados de las admisiones tengan medios para comunicarse contigo.
Habla de tus logros
En el primer párrafo se debe leer tu presentación acompañado de tu interés por ser parte de la universidad. La forma más concreta de hacerlo es escribiendo tus logros académicos y profesionales.
Recuerda siempre que el primer párrafo es la única forma que tienes de captar el interés de los lectores. Si resulta muy aburrido, es muy probable que no sigan leyendo y seas descartado.
Ejemplo
Mediante este documento deseo manifestar mi interés por participar en el master de composición musical. Soy egresado como Licenciado en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con honores y he desempeñado una amplia trayectoria artística desde diferentes espacios sonoros de la ciudad.
He colaborado con reconocidas orquestas internacionales en cuanto al análisis e interpretación de diferentes obras musicales. También, formo parte de un equipo de maestros dedicados a enseñar a niños y jóvenes las bondades del arte musical.
Explica por qué quieres hacer el master
El segundo segmento debe estar destinado a las razones que te motivan seguir estudiando. Este es un espacio ideal para hablar sobre las maravillas de la carrera; la idea es que tengan una perspectiva muy clara de ti, como alguien que desea aportar algo a la sociedad desde tu espacio profesional.
Ejemplo
Deseo ser parte del master para aprender sobre el arte de la composición. Estaría encantado de hacerlo de la mano de los mejores profesores y maestros que exponen sus ideas y sentimientos en sonidos.
Expón por qué escoges esta universidad
Después de varios párrafos sobre ti, es el momento que exaltes sutilmente a la universidad, los profesores y el programa académico.
Ejemplo
Mi intención es continuar mis estudios profesionales en la Universidad Complutense de Madrid, caracterizada por su amplios reconocimientos y altos estándares académicos. Cuenta con los maestros más preparados y el programa más completo que pueda tener otro instituto, en cuanto a composición musical se refiere.
Agradece y cierra
Finaliza el texto agradeciendo, con amabilidad, y ponte a disposición de sus respuestas.
Ejemplo
Agradezco grandemente la oportunidad de ser leído y considerado como un posible candidato a la plaza. Quedo atento a sus respuestas positivas.
Se despide, José Martínez.
Descarga un modelo de carta en Word gratis
Además de la guía explicada para aprender a escribir el documento, aquí dejamos un ejemplo de carta de motivación para un master que puedes descargar en formato Word.
Paola Chirinos es recultadora de personal y asesora de recursos humanos de empresas como Telefónica o Amazon. Dispone de más de 5 años de experiencia en este campo, habiendo liderado procesos de selección en diversos sectores.