carta de motivos para doctorado

¿Cómo hacer una carta de motivos para doctorado? Modelos y ejemplos

El camino para adquirir conocimientos, actualizar enseñanzas y obtener nuevas herramientas nunca termina. Al finalizar la carga universitaria y aprobar el master, es el momento de sumarse a una nueva aventura: el doctorado.

La gran competencia para entrar a una universidad y optar por la titulación más alta de un profesional es cada vez más fuerte. Es por ello que, en muchos casos, en necesario enviar una carta de motivos para doctorado. A través de este documento describes ante la institución todas tus destrezas académicas y profesionales.

Redactar el documento suele ser complicado en principio. No hay nada más difícil que hablar sobre sí mismo; sin embargo, no debes temer. Si sigues todos nuestros consejos y apuntas nuestras recomendaciones serás admitido para continuar tu ciclo académico como doctor.

Entrega un currículum actualizado

¿Cómo hacer una carta de motivos para el doctorado?

La carta de motivación para un doctorado es un documento donde le demuestras a la universidad que eres un candidato ideal para ocupar una de sus plazas de estudios. Es la primera impresión que dejas a la institución de ti; por ende, es necesario tener una buena redacción y sobre todo, abordar argumentos sólidos que den paso a tu regreso a la universidad.

Después de tener claro para qué sirve, te daremos unos consejos que debes considerar previo a la redacción del documento:

  1. Piensa, ¿Cuál es el verdadero motivo que te impulsa a estudiar? Reflexiona en esta pregunta y anota en un papel las razones. Haz una lluvia de ideas para crear contexto previo a la redacción de la carta.
  2. Mantén una escritura cordial, amable y sumamente formal. Pero, al ser un documento con argumentos personales te permite jugar con la escritura de las líneas sin caer en lo coloquial.
  3. ¡Expón tus logros! Es tu momento de brillar, sin pena. Exalta tus virtudes como profesional y estudiante, habla de tus premios, los proyectos alcanzados, cuenta sobre tus expectativas. Todo esto sumará valor al texto.

Si pones en práctica estas recomendaciones, entonces ya sabes cómo escribir una carta de motivación para un doctorado. Ahora abordaremos la estructura del documento:

Encabezado

Al igual que una carta de recomendación par un trabajo o cualquier otro modelo, las destinadas con propósitos académicos cumplen con las mismas reglas de una tradicional. Eso significa que, debe comenzarse con un encabezado.

En este primer aparatado debe estar registrados los datos del emisor (tu nombre, dirección, teléfono y/o correo electrónico) ubicados en la zona superior derecha y el receptor en la parte superior izquierda. Si dispones del nombre del encargado de las admisiones dirígelo a él, de lo contrato solo escribe el nombre de la universidad.

Ejemplo

Marta Fernández Pérez

Barcelona, España

+34 658 223 741

fernandezmarp@gmail.com

Universidad Politécnica de Cataluña

Dr. Alexander González

Coordinador del Programa de Doctorado en Marketing Digital

Barcelona, España

21 de julio del año 2021

Preséntate

El primer párrafo es la forma de enganchar en cualquier texto; por ende, es necesario te presentes destacando tus principales logros y describiendo tu trayectoria académica.

Ejemplo

A través de la presente expongo mi candidatura al doctorado de Marketing Digital de la Universidad Politécnica de Cataluña. Después de haber terminado el master en mercadeo de redes sociales con honores en la Universidad de Barcelona, tengo como anhelo adquirir más herramientas y actualizar conocimientos en un área que avanza constantemente. Tras haber cumplido con mis tareas y terminar mis estudios con un promedio de 8.9 puntos, soy un candidato ideal para concursar en el doctorado.

Describe por qué deben escogerte

Después de haber dado un presentación contundente, es momento de explicar por qué eres un buen candidato para la plaza. Hasta este punto, ya conoces tus fortalezas y debilidades, por ello, expón tus virtudes.

Ejemplo

Comencé mis estudios universitarios en la Universidad de Cataluña gracias a una beca académica que cubrió toda mi carrera por excelencia educativa. Me destaqué como una estudiante competente y obtuve la mención de cum laude al recibir la titulación de pregrado. Durante mi recorrido por el master obtuve una beca de intercambio para realizar dos semestres en la Universidad de Oxford adquiriendo grandes conocimientos a mi trayectoria académica.

Expón tus ideas de investigación

Las cartas de motivación para un doctorado suelen tener un espacio dedicado a la investigación. Es por ello que, debes describir un pequeño párrafo donde abordes tus aportes en cuanto a la investigación futura.

Ejemplo

 Las diferentes técnicas de ventas a través de Internet y las formas de comunicar atrapan mi atención. Me interesa profundizar mucho más mis conocimientos y adquirir más habilidades que me permitan desarrollar mejores estrategias de mercado. Mi tesis en el master estuvo enfocada hacia la investigación del mercado virtual y me gustaría aportar nuevos proyectos relacionados a los comportamientos y cambios de los clientes tras la pandemia mundial.

Explica por qué quieres estudiar un doctorado

Después de ahondar en tus logras y las razones por qué eres un buen candidato, es el momento de explicar el porqué deseas optar por esta universidad en específica y los motivos que te mueven a sumarte a este doctorado.

Ejemplo

He escogido a la Universidad Politécnica de Cataluña como opción principal para mis estudios de doctorado por sus loables reconocimientos y altos niveles académicos. Resalto la excelencia de los docentes y deseo sumarme a una nueva aventura que aporte nuevas herramientas para el desarrollo de mis futuros proyectos.

Agradece y cierra el texto

Finalmente, el documento no estará listo sin un cierre. Después de describir todos tus logros, es momento de dar un final y agradecer.

Soy una candidata ideal para cumplir con todas las tareas dispuestas en el programa académico. Agradezco grandemente el interés y estoy a su disposición para abordar con mayor profundidad el tema.

 

Muy agradecida, Marta Fernández.

Descarga un ejemplo de carta de motivos para el doctorado en Word

Si deseas obtener esta carta en un formato en Word editable, aquí te damos la opción de descargar completamente gratis. Aquí dejamos un ejemplo de carta de motivación para un doctorado que puedes adquirir con solo un clic:

Descargar una carta de motivos para el doctorado en Word

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *