Solicitar certificado de estudios realizados

Solicitar certificado de estudios realizados

Después de aplicar nuestros tips para un currículum exitoso y prepararte para una entrevista de trabajo, solo queda esperar que los reclutadores de personal se comuniquen contigo. Al pasar los días, te enteras que fuiste seleccionado y, para entrar en tu nuevo cargo necesitas entregar una serie de documentos, dentro de ellos el certificado de estudios.

Para solicitar el certificado de estudios realizados existen varias entidades donde puedes procesarlo. Dependiendo de tus años como egresado te favorecerán algunos lugares más que otros. Puedes hacerlo de forma presencial y por Internet.

Destaca entre todos con un currículum atractivo

¿Qué es el certificado de estudios y para qué sirve?

El Certificado de Estudios Realizados es un documento expedido por entidades oficiales cuyo objetivo es validar los estudios realizados y aprobados por una persona. Aunque también se puede confirmar a través del título, este último no acredita cierta formación específica.

Es por ello que, al comenzar un nuevo empleo o continuar tus estudios académicos solicitan este documento para asegurar que cursaste algún contenido en una cantidad de horas en específicas.

Este documento es sumamente útil cuando, por ejemplo, el postulante se ha quedado a la mitad de la carrera y no ha podido terminarla. Mediante este certificado pueden validar la formación que obtuviste.

¿Dónde sacar el certificado de estudios realizados?

Como hemos dicho anteriormente, para solicitar certificado de estudios debes tener en cuenta que es emitido por entidades oficiales, si tienes dudas sobre el certificado de estudios dónde pedirlo, estas son las alternativas que tienes a mano:

  1. Dirigirte a la institución donde cursaste los estudios.
  2. Si estudiaste en una entidad pública es probable que puedas solicitar el certificado de estudios online.
  3. En la Dirección Provincial de Educación.
  4. En el Ministerio de Educación y Empleo.

La idea es que, si tu formación es reciente puedes optar por cualquiera de las primeras dos opciones; mientras que si es muy antigua, entonces las últimas dos son tus alternativas favoritas.

¿Cómo obtener mi certificado de estudios realizados?

Ahora que ya sabes dónde puedes solicitar el documento, estas son las formas que tienes para obtenerlo. Sigue cada uno de los pasos aquí indicados:

En la institución

La forma más simple es dirigirte a la institución donde cursaste tus estudios y solicitarlo por allí. Tan solo debes ir a la oficina correspondiente y hacer la solicitud. En cualquier caso, te recomendamos llamar antes de ir al centro de estudios para preguntar por el documento. A través de esta vía pueden darte toda la información necesaria.

Instituciones públicas

Si cursaste tus estudios en una universidad o institución pública es probable que puedas hacerlo desde la página web de la entidad. Cada una de ellas permita hacer el trámite online y solicitar el documento por Internet y descargarlo en el ordenador.

Esta es una alternativa muy simple para ahorrar tiempo y evitar dirigirte a centro de estudios.

Dirección Provincial de Educación

Cuando la formación la realizaste hace muchos años y no está en la institución, la Dirección Provincial de Educación es el lugar correcto. Es necesario acudir a las oficinas de la misma entidad provincial donde estudiaste.

En caso de encontrarte en otra provincia, debes trasladarte hasta donde cursaste tus estudios. Esta es una alternativa un poco más compleja, pero es realmente funcional en caso de que las dos anteriores no funcionen.

Ministerio de Educación y Empleo

El Ministerio de Educación es la máxima entidad a la cual acudir, por ende, debe ser la última. Esta aplica solo para las formaciones con muchísimos años de estudios. En este contexto, debes dirigirte personalmente a la entidad con tu DNI y hacer la solicitud del trámite.

La instancia, después de tomar tus datos, se encargará de hallar tu documento y validarlo. Aunque suele ser una alternativa compleja y en veces larga, es ideal cuando ya no tienes más opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *