Cómo solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo

Cómo solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo

La búsqueda de empleo es constante. Algunas personas se dedican a actualizar currículums para encontrar trabajos, mientras que otras lo hacen estando activos, pero con ánimos de encontrar mejores alternativas. En ambos casos, siempre es recomendable optar por entregar CV personales en las empresas que necesitan empleadores u optar por la intermediación laboral como herramienta eficaz.

La intermediación laboral es un proceso de selección y búsqueda de empleo que hacen entidades privadas y públicas, como el Servicio Público de Empleo (SEPE). Lo que muchas personas no sabes es que, puedes inscribirte en la institución teniendo trabajo con un trámite adicional llamado Mejora de empleo.

Cuando te das de alta como mejora de empleo SEPE tienes la oportunidad de optar a una bolsa de opciones donde evaluarán tu perfil en busca de un trabajo con mejores expectativas que el actual. Para solicitar la mejora de empleo sigue los consejos que vamos a darte a continuación.

Haz que tu currículo llame la atención de los reclutadores

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo?

La Tarjeta de Mejora de Empleo es el comprobante que recibes después de haber terminado el trámite. El trámite es muy simple y se parece mucho a darse de alta en el paro. Si todavía no sabes cómo hacerlo, aquí te enseñamos cómo al paro por primera vez.

Es importante saber que el trámite puede hacer por vía presencial y online. En casi todas las Comunidades Autónomas necesitarás hacer el proceso personalmente, solo en Cueta y Melilla puedes optar por la mejora de empleo online; sin embargo, te recomendamos investigar cómo trabaja tu Comunidad Autónoma para evitar errores.

Trámite presencial

Al ser un trámite autonómico, es necesario investigar cuáles son las reglas de cada Comunidad Autónoma antes de empezar el proceso. En algunas de ellas puedes acudir cualquier día y solicitar la tarjeta de mejora de empleo, mientras que en otras necesitarás tomar una cita previa en la web del SEPE para comenzar.

Después que hayas despejado esta duda, necesitarás reunir los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Si eres extranjero, debe llevar el permiso de residencia y/ o trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Título, diploma o certificado de la titulación.

Con estos documentos en mano debes acudir a un técnico del SEPE y procederá a hacer la entrevista ocupacional. Es un paso bastante simple donde tendrás que responder algunas dudas de rutina y cargar la información en el sistema. Desde este entonces estarás de alta como un buscador de empleo y recibirás la tarjeta.

Es importante saber que esta tarjeta debe renovarse en la fecha que indique la misma realizando el mismo proceso antes explicado.

Trámite por Internet

Si te encuentras en alguna comunidad autónoma donde puedes efectuar el trámite online, entonces es mucho más fácil y cómodo para ti. En este caso, debes cumplir con los siguientes pasos:

  • En ese caso, debes entrar al portal del SEPE de tu región con tu usuario y contraseña o acceder con tu DNI electrónico o certificado digital.
  • Completar el formulario con información personal y laboral.
  • Subir a la web la Cartilla de la Seguridad Social, títulos, certificados o diplomas que avalen tu formación académica.
  • Un técnico del SEPE recibirá la información y comprobará los datos enviados.
  • Debes esperar el plazo indicado para recibir la tarjeta y listo.

¿Para qué sirve la Tarjeta de Mejora de Empleo?

Si te estás preguntando para qué sirve tarjeta mejora empleo, debes saber que su única función no es solo enfocarse en encontrar otro trabajo, también tiene algunos beneficios como los siguientes:

  1. Cursos y formación académica: Al igual como cuando estás en paro, el SEPE te brinda la oportunidad de formación académica para estar mejor preparado intelectualmente. Estas ayudas también son valiosas para mejorar tu posición dentro del trabajo actual. Sin embargo, estas alternativas están priorizados para los demandas de empleos inactivos.
  2. Preferencia en algunos procesos de selección: Algunos puestos de la Administración Pública consideran a los candidatos que tienen Tarjetas de Mejora de Empleo entre sus filas.

Otras alternativas para encontrar un nuevo empleo

Recuerda que, si quieres cambiar de trabajo, estas no son las únicas alternativas para encontrar un nuevo empleo. Aunque son formas muy seguras y efectivas, aquí vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo:

Pedir trabajo a un conocido

Una alternativa muy efectiva para encontrar empleo es conversar con algún amigo o conocido que pueda ayudarte. Algunos colegas están en posiciones laborales que pueden ser beneficiosas para nosotros a través de la recomendación.

En principio puede ser un poco intimidante, pero tan solo debes intentarlo a través de la vía más eficiente para ti. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes mirar todos los consejos que te damos es este artículo: Cómo pedir trabajo a un conocido.

Hacer networking

Otra alternativa ideal para encontrar personas que nos abran caminos laborales es mediante el networking. Esta es una estrategia que se aplica, generalmente, en reuniones de gremios empresariales y de emprendedores. El objetivo es establecer contacto con la persona indicada o crear un nexo que favorezca tu posición laboral posterior.

Esta red de contacto es ideal para encontrar nuevos empleos y definir otras alternativas dentro del mismo círculo de trabajo. Si quieres aprender todo sobre esta estrategia, aquí puedes leer nuestro artículo sobre qué es el networking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *