Cómo responder a una oferta de trabajo

¿Cómo responder a una oferta de trabajo?

Después de entregar tu currículum, la siguiente fase es esperar que el reclutador de personal se comunique contigo. Mientras esto ocurre, los trabajadores cumplen una ardua labor en revisar todos los CV en físico y por correo recibidos. Los más pasaran desapercibidos y pasarán de largo. Mientras que, otros tendrán cierta atención.

Para facilitar esta tarea y asegurar que tu CV sea leído y considerado entre los candidatos potenciales, no solo es necesario actualizar tu currículum en una plantilla de currículum Open Office, también puedes apoyarte en adjuntar una carta de presentación laboral.

Si no sabes cómo responder a una oferta de trabajo, aquí vamos a contarte cómo puedes hacerlo.

Llama la atención de los reclutadores con CV atractivo

¿Cómo responder a una oferta de trabajo?

Al tener cientos de postulantes con perfiles similares al solicitado, los reclutadores de personal hacen un esfuerzo para encontrar al candidato ideal. ¿Cómo lo hacen? Aplicando ciertas herramientas que les permite conocer un poco más al interesado antes de ir a una entrevista de trabajo.

Si quieres saber cómo responder correctamente en una entrevista, aquí te enseñamos cómo preparar una entrevista de trabajo y las 10 cosas que llevar a una entrevista de trabajo.

En este proceso, es imprescindible destacar agregando un plus al proceso; este puede ser la carta de presentación que antes hemos mencionado. La misma puede enviarse a través de diferentes medios, aquí te contamos cómo:

Opción uno: Por correo electrónico /Email

El departamento de Recursos Humanos recibe muchísimos correos durante el proceso de selección. Es decir, constantemente están leyendo correos y por eso, esta es una vía segura para llamar la atención de los encargados de seleccionar a los candidatos.

A través de un email puedes describir, de forma breve, quién eres y cuáles son las habilidades que te califican como el ideal para el cargo. Recuerda que estas personas están leyendo constantemente, no le abrumes con un texto largo: resume en tres o cuatro párrafos todo lo que necesitas para destacar.

Aunque ya hayas entregado tu CV en físico, te recomendamos que si optas por esta alternativa, también envíes tu resumen de trabajo para hacer el trabajo completo. En caso contrario, obligarás al reclutador a buscar tu hoja en una pila de documento y, probablemente, terminará por no hacerlo.

Recuerda: la clave está en ahorrarle el trabajo, hazlo fácil.

Ahora, si quieres realmente impresionar con aspectos visuales, puedes acompañar el CV en físico con un videocurrículum muy dinámico y atractivo. Si tienes una personalidad vibrante, empática y eres bueno delante de las cámaras, es tu oportunidad de brillar. 

Esto no significa que harás un show, todo lo contrario. ¡Estás en busca de un trabajo, debes mantener la seriedad y el profesionalismo! Sin embargo, eso no te impide mostrar tu personalidad amable, proactiva y lista para aprender. Este tipo de actitudes seducen al reclutador y será motivo suficiente para llamarte.

Si no sabes cómo hacer este tipo de currículums digitales, aquí te dejamos 5 programas para hacer videocurrículums originalesEn este texto vas a aprender todo lo que necesitas para lucirte.

Opción dos: Por carta física

Otra forma responder a una oferta de trabajo es adjuntando una carta resumen en tu currículum de trabajo. Esta es una forma de captar la atención del reclutador del personal quien, además de mirar el CV, se va a encontrar con un breve texto donde podrá conocerte más a fondo.

Toma en cuenta la ortografía y recuerda que debes enfocarte en tus fortalezas como empleado y como persona. Ambos aspectos son sumamente importante para la inserción laboral en las empresas modernas.

Anteriormente nos dedicamos a explicarte paso a paso cómo redactar este documento, así que aquí puedes saber todo sobre la carta de presentación laboral.

¿Qué debes evitar al responder una oferta laboral?

Ahora, después de conocer cómo contestar a una oferta de trabajo, vamos a contarte algunas cosas que debes evitar en este proceso. Comprendemos que a veces encontrar trabajo se convierte en una tarea complicada, pero es necesario que hay límites que no puedes cruzar para evitar incomodidades.

Si estás en busca de empleo, te sugerimos que te sumes al paro y si no sabes cómo hacer, aquí te contamos cómo apuntarse al paro por primera vez.

Bajo cualquier contexto, evita las siguientes acciones cuando intentas responder a una oferta laboral.

Llamar para al o los reclutadores de personal

Muchas personas recomiendan que, si no te inclinas por la carta o el correo, optes por llamar a la oficina y tener una comunicación directa con el encargado de escoger el personal. Si conoces y tienes confianza con esta persona puedes hacerlo, de lo contrario resultaría bastante incómodo levantar el teléfono y escuchar al otro lado a alguien contando cosas que no están pidiendo.

Si tienes un buen currículum y envías la carta en físico o por correo, ya es suficiente para el reclutador se interese en ti. Así que, si tienes el perfil y las habilidades que necesitan, no necesitas más.

En estos casos debes esperar que ellos te llamen, no tú a ellos. No lo hagas y menos si la llamada es a su móvil.

Enviar más de un correo electrónico

El correo electrónico es uno de los medios más válidos para este tipo de situaciones. Mantiene márgenes sanos, tienes comunicación directa con la persona y la conversación suele ser respetuosa. Sin embargo, tampoco abuses de ella. No envíes más de un correo electrónico explicando tus fortalezas como trabajador. Con uno es suficiente.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre cómo responder a una oferta de trabajo? Esperemos que estos ejemplos de cómo contestar a una oferta de trabajo te haya sido de utilidad. Si ha sido así, ¡compártelo con tus amigos en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.