10 Habilidades Personales que NO pueden faltar en tu Currículum

10 Habilidades Personales que NO pueden faltar en tu Currículum

La alta competencia para obtener un puesto laboral ha llevado a los reclutadores a buscar más allá de lo que está a simple vista. Mantener las viejas tradiciones de elaborar un currículum es sinónimo de fracaso. Los expertos de Recursos Humanos están cansados de leer sobre trabajadores responsables y perfeccionistas.

Para diferenciarte del resto de los aspirantes, es necesario aportar frases de valor, estructurar muy bien el CV e identificar correctamente los adjetivos profesionales. Cada uno de estos puntos hará que tu hoja de vida se más atractiva y tenga elementos distintivos.

Un punto que no debes dejar pasar durante la redacción son las habilidades personales en un currículum. Estas, añaden valor y dan fuerza a tus destrezas como empleado.

Entrega un CV novedoso y atractivo

¿Cuáles son las 10 habilidades personales más valoradas?

Las habilidades en un currículum son las cualidades y competencias vinculadas al carácter y personalidad del aspirante. Las características individuales son altamente consideradas al momento de la elección final.

Es muy poco probable que una empresa desee contratar a un aspirante con problemas para comunicarse, inseguridad en sí mismo dificultad para relacionarse con sus compañeros de trabajo. De hecho, se estima que la mayoría de los problemas dentro de la empresa se deben a la falta de habilidades personales en sus trabajadores.

A diferencia de las personales, las técnicas son más simples y se aprenden en el camino. Estas son destrezas propias de quienes laboran en un área en específico. Sin embargo, las personales como la empatía, la comunicación efectiva y el dominio de las emociones son capacidades individuales y sumamente complicadas de aprender.

Habilidades a considerar

Si estás pensando qué habilidades poner en el currículum, considera algunas de las siguientes:

  1. Proactividad.
  2. Liderazgo.
  3. Organización.
  4. Empatía.
  5. Adaptable.
  6. Comunicación.
  7. Trabajo en equipo.
  8. Resolución de problemas.
  9. Analista y crítico.
  10. Acciones efectivas.

¿Cómo elegir las habilidades personales?

Las cualidades personales en un CV son tan importantes como las técnicas. En algunos casos, se estiman por encima de las técnicas porque, como hemos dicho anteriormente, estas últimas se aprenden en el camino con más facilidad.

Los expertos aseguran que la mejor forma de acertar las competencias personales en un CV es mirando bien la solicitud laboral. Es necesario leer las habilidades que describe la oferta de trabajo y seleccionar aquellas que se ajustan a tu personalidad.

Para obtener el trabajo deseado, la clave está en personalizar el currículum. Cada empleo requiere competencias únicas y tú conoces las tuyas. En este sentido, te invitamos a no inventar cualidades que no corresponden con tu perfil.

Ejemplos de habilidades personales en el CV

Muchas personas cometen el error de colocar las habilidades personales en una sola sección del currículum vitae. Cuando la recomendación es describirlas durante todo el documento, como una notificación constante de que contienes todas las cualidades para asumir el cargo.

De seguro estás pensado cómo redactar tus habilidades en todo el CV, aquí tienes algunas recomendaciones y ejemplos:

En el perfil profesional/ Objetivo profesional

Los lugares más idóneos para describir tus habilidades personales son el perfil profesional y el objetivo profesional. Este párrafo debe resumir tus cualidades personalidades y tus destrezas como trabajador.

La diferencia que existe entre ellos es que, el objetivo profesional se reduce a los candidatos sin experiencia laboral; mientras que, el perfil profesional está dedicado a los empleados con años de experiencia.

El punto central es que ambos textos coinciden en la urgencia de añadir habilidades personales.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre el Perfil profesional en el currículum.

Ejemplo

Soy psicóloga clínica con 10 años de experiencia. Especialista en psicoterapia y en psicoanálisis. Apunto al cargo de psicóloga en la empresa PsicoMed donde deseo ayudar a los pacientes con empatía a resolver problemas gracias a las terapias.

La idea es ir redactando durante todo el documento las diferentes habilidades personales que te describen. Este tipo de afirmaciones constantes hará que el reclutador te estime como un aspirante potencia.

Es importante ser prudente, adornar demasiado hará que el texto se sienta muy cargado y poco real.

En la experiencia profesional

La experiencia profesional es otro de los lugares indispensables para desarrollar tu recorrido laboral; también requiere de cierta información referente a tus competencias dentro de la empresa.

Ejemplo

Psicóloga Clínica

PsicoMed

Febrero 2015 – abril 2021.

  • Fui la psicóloga mejor calificada por sus pacientes durante todo un año, con un 95 % de receptividad.
  • Ayudé a los pacientes a salir de proceso traumáticos de forma efectiva gracias a las terapias.
  • Orienté a dos nuevos profesionales que ingresaron a la empresa en los meses de agosto y septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.