Qué es el Networking y para qué sirve realmente

¿Qué es el Networking y para qué sirve realmente?

Networking es un extranjerismo que se escucha cada vez más en los círculos empresariales y de emprendedores. Al traducirlo al castellano el significado de networking es redes redes de contactos, y está relacionado con los distintos contactos que resultan beneficiosos para nuestro crecimiento laboral.

Aunque es un término que se utiliza desde hace varios años, en la actualidad está cada vez más presentes. Es muy probable que lo hayas puesto en práctica alguna vez sin saberlo. Por ejemplo, es posible que alguna vez hayas conversado con varias personas para conseguir el contacto en una empresa y luego, te presentas directo con el jefe para entregar tu currículum en mano. ¿Ahora lo tienes más claro? ¡Genial!

Sin embargo, algunas personas se siguen preguntando qué significa networking, por eso nos hemos dedicado a recopilar información relevante sobre el término y los resultados beneficios que tiene para ti.

Descarga plantilla de currículum vitae en Word 

plantillas-curriculum-vitae-gratis4

Ver plantillas [/su_box]

¿Qué es el networking?

La definición de networking más simple hace referencia a las reuniones o eventos -formales o informales- donde puedes recopilar una serie de contactos útiles para tu crecimiento empresarial o profesional.

Esto se considera como una estrategia de trabajo donde una persona recoge datos de un grupo de profesionales que tienen los mismos intereses laborales. Este plan tiene exitosos resultados porque permite formar vínculos con individuos que se mueven en tu entorno, pero también te permite abrirte paso dentro del gremio.

Algunas personas tienen habilidades innatas para hacer networking en su vida rutinaria. Son buenos para conversar y saben seducir con palabras a quienes tengan objetivos similares. Sin embargo, no necesitas ser un gran orador para lograrlo; si quieres crecer dentro de tu gremio laboral, debes dejar la pena atrás y empezar a conversar.

¿Por qué es necesario el networking?

Después haber ahondado en el significado de networking, ahora vamos a explicarte por qué es necesario para ti. Si has analizado la información, sabrás que esta estrategia de trabajo es fundamental para dar un paso más en tu camino al éxito.

Aquí exponemos algunas razones que explican para qué sirve el networking.

  1. Visibilidad: La red de contactos permitirá dar visibilidad a tu emprendimiento, proyecto o carrera profesional. Permite que otras personas conozcan de primera mano tus objetivos y se interesen en tus propuestas.
  2. Nuevos inversores: Si logras armar un discurso convincente, es probable que algunas personas tengan interés por saber más de ti y, probablemente, también deseen invertir en él. Procura exponer tus ideas en lugares adecuados para favorecer este punto.
  3. Crear lazos: Al compartir tu experiencia dentro del gremio puedes generar vínculos laborales con otras personas que tienen intereses afines a los tuyos. Esto te permite intercambiar opiniones e ideas que pueden favorecer a tu proyecto.
  4. Ampliar visión: Al estar rodeado de expertos y profesionales, tienes la oportunidad de escuchar la visión de otras personas. Esto te permitirá que expandir tu percepción y ajustar ciertos criterios dentro de tu plan.

Este proceso es fundamental si lo haces de forma personal, pero también si lo haces para la empresa donde trabajas. De esta manera, puedes alcanzar vínculos con otras compañías que aporten valor a cada proyecto desarrollado.

¿Cómo poner en práctica el networking?

Escribir y leer sobre el networking es fácil. Pero la realidad es distinta cuando estás en el evento. Quizá te preguntes, ¿Cómo te presentas?, ¿Quién es la persona correcta para conversar?

Si estás invitado a algunos de estos eventos, aquí vamos a darte las herramientas para que pases de la teoría a la práctica.

Crea una lista de contactos

Antes de asistir a este tipo de eventos, haz una lista de nombres y contactos que sepan que van a estar allí. Este te permitirá organizarte, saber cómo expresarte y no darle espacio a la improvisación.

Resume todo en un minuto

Es un evento, no puedes darle un monólogo a una persona sobre tu proyecto porque terminarás aburriendo y el resultado será contraproducente. Las largas explicaciones y las ideas que van y vienen solo darán mal aspecto a tu visión.

Enfócate en los puntos fuertes de tu proyecto y redacta un pequeño guion de un minuto donde presentes todo tu plan. Al tener tan poco tiempo, debes escoger correctamente las palabras a utilizar para ser enfático y destacar sobre todo.

Otro truco que funciona a la perfección es diseñar unas tarjetas con tus datos donde se exponga de forma atractiva tu idea de negocio. Puedes entregarla a cada persona con quien converses para dar más contexto y que también tengan maneras de comunicarse contigo posteriormente.

Guarda todos los contactos que consigas

Aprovecha la oportunidad para pedir números, correos electrónicos o vías de comunicación con otras personas. Apunta todos los contactos para que, posteriormente, puedes utilizarlo a tu favor.

De esta manera, también aprovechas para actualizar números y datos que habías perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.