carta de recomendación

Ejemplos de Cartas de recomendación – ¿Cómo pedirla?

Cuando estamos en el proceso de encontrar un nuevo empleo pasamos por diferentes etapas. Nos preocupamos por actualizar el currículum vitae, por escoger las mejores prendas para asistir a la entrevista de trabajo y por cumplir con todos los lineamientos preestablecidos.

Pero casi siempre nos olvidamos de un factor importante: la carta de recomendación. Son miles los buscadores de empleos que no estiman la relevancia del documento y se preguntan ¿Qué es una carta de recomendación?

Este documento otorga confianza a la empresa y a los reclutadores sobre tus capacidades como trabajador. En ella, una persona con cierta relevancia da fe de tus habilidades personales y profesionales. Aquí vamos a explicar más sobre la carta.

Diseña un currículum creativo

¿A quién pedir una carta de recomendación?

Si te preguntas ¿Cómo hacer una carta de recomendación?, lo primero que debes determinar es ¿A quién pedir una carta de recomendación?

Como mencionamos previamente, la carta de recomendación es un documento cuyo objetivo es otorgar confianza a la empresa y a los reclutadores sobre tu trabajo. En ella, una persona física o jurídica calificada da fe de tus bondades como empleado. Por eso que, a quién pedir la redacción del documento es el punto de partida en todo el proceso.

La respuesta directa a esta pregunta dependerá de dos factores fundamentales:

Sin experiencia

Cuando no has trabajado previamente es complicado que alguien dé buenos criterios sobre tu responsabilidad laboral. En este caso, la opción más viable es solicitar el documento a profesores, decanos o a la facultad de la universidad donde te graduaste.

Estas son las personas o instituciones ideales que pueden hablar sobre tu desempeño, tus habilidad y fortalezas.

Con experiencia

En este caso, el documento se solicita a la última empresa donde trabajaste. Generalmente, la carta debe emitirse del departamento donde laboraste y debe estar firmada por el jefe del mismo; quien fue tu jefe directo y la persona ideal para explicar tus habilidades profesionales.

¿Cómo redactar una carta de recomendación?

El escrito debe ser directo y fácil de leer. El redactor debe ahondar en tus cualidades como trabajador  y resaltar tus puntos fuertes para dar mayor valides. Aquí vamos a hacer una breve descripción sobre cómo hacer una carta de recomendación.

Encabezado

En la primera parte de la carta se describe toda la información del recomendador, así como datos de la empresa y departamento donde trabajaste, fecha y lugar de la emisión del documento.

José Martínez

Jefe del departamento de finanzas

Google

589 6321 564

jmartinez@gmail.com

 

En Madrid, España , a los 15 días de agosto del 2020.

Reseña del cargo desempeñado

El recomendador debe describir en un párrafo breve las actividades y responsabilidades que correspondían al cargo que desempeñaste.

Fui el jefe directo de (tu nombre y DNI) durante los tres años que laboró en la empresa (nombre de la empresa) como parte del equipo de finanzas. El empleado estuvo a cargo de llevar diversas actividades (explicar las tareas) y doy fe de que es un trabajador disciplinado y capaz de desarrollar cualquier función que se le asigne.

Destacar habilidades laborales

En un segundo párrafo, el recomendador debe describir algunas cualidades profesionales. Es una buena oportunidad para destacar reconocimientos, cantidad del proyectos cumplidos y más.

Como jefe de (nombre del recomendado) es responsable, se adapta rápidamente a los cambios, sabe trabajar en equipo y es proactivo. Aprovecho la oportunidad para resaltar una condecoración otorgada por la empresa en su primer año de trabajo por (describir el título del premio).

Estudios académicos

En un tercer párrafo puede ahondar sobre tus capacidades laborales como consecuencia de tu nivel académico. Esto es ideal si tienes alguna especialidad, posgrado o titulación adicional.

En este contexto, puedo asegurar que  (nombre del recomendado) es un candidato ideal para el cargo gracias a sus estudios profesionales como (indicar las titulaciones correspondientes).

Fin de la relación laboral

Un último párrafo con la información sobre el fin de la relación laboral es fundamental para disipar las sospechas de haber salido por conflictos.

(nombre del recomendado) salió de la empresa debido a problemas económicos en la misma.

Cierre

Finalmente, el documento debe tener la firma del recomendador y el sello de la empresa o departamento donde trabajaste.

Descarga un ejemplo de carta de recomendación

Si llegaste hasta aquí, sabrás que este es un documento muy sencillo de redactar y de gran ayuda en el proceso de reclutamiento de personal. Esperamos que la información pueda servirte de ayuda y dejamos un ejemplo de carta de recomendación en Word que puedes descargar y modificar a tu conveniencia.

Descargar plantilla de carta de recomendación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *