tips para curriculum exitoso

Tips para currículum exitoso – Guía + ejemplos reales

El currículum vitae es un documento cuyo objetivo es mostrar tus cualidades personales y técnicas para apostar a un puesto de trabajo. Al igual que la tecnología, las formas de presentar el papel ha cambiado en estructura y diseño.

En la actualidad, los CV con más color, con imágenes y/o gráficos son más llamativos al ojo que un papel lleno de letras. En otras oportunidades te hemos explicado cómo hacer un currículum vitae, las partes de un currículum, y hasta cómo entregar un currículum en mano.

Hemos abordado una larga trayectoria en la elaboración y presentación del documento en físico, pero también a nivel digital mostrándote las herramientas y programas para hacer videocurrículums originales. En esta oportunidad nos vamos a enfocar en ciertos tips para currículum exitoso.

¿Deseas tener un CV llamativo?

En nuestra web puedes encontrar los mejores currículum vitae formato Word para rellenar gratis.

plantillas-curriculum-vitae-gratis5

Ver plantillas

Consejos para tener un currículum exitoso

Aunque ya sabemos, en líneas generales cómo hacer un CV, es necesario considerar estos consejos para ajustar ciertos detalles que comete la gran mayoría y termina desestimando la candidatura.

Dos páginas máximo

Un currículum vitae es una síntesis. Es un resumen de tu vida académica y laboral. Para hacer un CV atractivo toda la información debe estar compactada en máximo dos páginas; sería ideal reducir todo a una, pero algunos casos será necesaria una segunda.

Nunca, bajo ningún argumento, incluyas una tercera página. Más allá de describir una enorme trayectoria laboral, aburrirá al reclutador. Si eres un profesional con amplia experiencia, entonces selecciona los empleos más importantes durante todo el proceso y agrégalo. Deja por fuera aquellos que no aporten valor a tu candidatura.

Entre los consejos para hacer un currículum más destacados y menos conocidos es la importancia de dar aire en el papel. ¿A qué nos referimos con esto? Que la información no debe estar agrupada unas con otras, todo lo contrario, deben tener distancias prudentes para llamar la atención de reclutador.

Utiliza una plantilla correcta

Un segundo tip es escoger la plantilla correcta para presentar. Para lograrlo, el documento debe tener un aspecto atractivo sin dejar de lado el profesionalismo. Sin embargo, esto podría variar dependiendo de la profesión o el cargo a ocupar.

Aquí puedes mirar más de 200 plantillas currículum Open Office donde puedes escoger la que deseas, así como encontrar alguna diseñada específicamente para tu profesión. Aquí abajo pondremos un modelo ideal de una página con doble columna donde esquematizar adecuadamente la información.

plantilla

Agrega una buena fotografía y color

Si miras el ejemplo de currículum que dejamos arriba, notarás que la imagen ocupa un espacio importante, pero sin ser demasiado grande. ¿La razón? Los reclutadores de recursos humanos quieren conocerte. Saber quién eres. Colocar una buena fotografía será ideal para generar empatía, confianza y profesionalismo.

En cualquier contexto evita las imágenes tipo selfie o con baja resolución que, al final de día, terminarán dejándote mal ante la empresa. En algunos casos, los postulantes cometen el error de no incluir la fotografía o agregar muy pequeña.

Además de todo, escoger un color para diseñar el documento le dará estilo. Además, que la selección del color también les hablará de ti, de quién eres y dará detalles sobre la personalidad de quien está detrás del papel; por eso, procura escoger un color correcto.

Perfil profesional

El perfil laboral es un segmento importantísimo en el currículum. Es allí donde se resumen, de forma muy personal, las habilidades en un CV y las aptitudes para un CV que destacan a un trabajador.

Es un espacio ideal para describirte y generar confianza. Destacar los puntos fuertes e incluir todos los aspectos positivos que puedes apostar a la empresa.

Aquí te enseñamos dónde colocarlo y cómo redactar un perfil profesional en el currículum.

Experiencia laboral es igual a logros

Es importante dejar de colocar las experiencias laborales como un dato más. Todo lo contrario, es uno de los segmentos donde más se fijan los reclutadores de personal.

Para hacer una experiencia laboral idónea debes agregar un párrafo debajo donde abordes el resumen de tus responsabilidades, logros y metas alcanzadas en este empleo. De esta manera, los empleadores podrán determinar que eres un candidato potencial para el cargo.

Carta de presentación

Para dar un plus a tu candidatura es importante agregar una carta de presentación laboral al currículum vitae. Este está entre los consejos para hacer un CV más desestimados, pero es uno de los principales. ¿Por qué? Porque la carta es un documento adicional que te permite compartir información que no está en la hoja de vida.

Mira aquí cómo redactar una carta de presentación laboral paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *