Te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral

¿Te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral?

La necesidad de que los empleados actualicen conocimientos y se ajusten a las nuevas demandas laborales es una constante para todos las empresas. Muchas de ellas invierten en cursos y talleres de formación profesional con el objetivo de capacitar a los trabajadores.

Cuando las empresas son pequeñas y los representantes laborales no juegan un papel fundamental, como lo hacen en las grandes compañías, se debate la idea sobre los horas dedicadas a la formación profesional y si te puede obligar la empresa a hacer cursos fuera de tu jornada de trabajo.

En algunos casos, las empresas se valen del desconocimiento de los empleados para obligarlos a asistir a cursos fuera de sus horas de trabajo o en los días libres. Algunas personas corren con la duda si esta obligación es del todo legal o si existe alguna forma de compensación. Aquí vamos a abordar profundamente sobre el tema.

¿Qué dice la ley sobre los cursos de formación?

El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores aborda todo el procedimiento por parte de la empresa y el empleado en cuanto a los cursos de formación profesional.

En este sentido, existen dos formas tratar este tipo de actividades: los cursos realizados de forma voluntaria y la capación profesional por obligación.

Cursos de forma voluntaria

Como su nombre lo indica, son aquellos que se realizan a petición o deseo del empleado con el fin de tener mejores herramientas intelectuales para trabajar.

El Estatuto de los Trabajadores indica que el asalariado tiene derecho a asistir a cursos de preparación profesional, considerando las siguientes variables:

  • Posibilidad de ausentarse del trabajo para asistir al curso.
  • Escoger otro turno de trabajo cuando esté en estudios para obtener una titulación académica o profesional, si la empresa no tiene inconvenientes.
  • A adaptar la jornada de trabajo para cumplir con ambas responsabilidades.

En tal sentido, la empresa no puede negarse a conceder permisos oportunos para contribuir con la formación profesional. Si estás estudiando y deseas mejorar tu currículum vitae, aquí te damos algunos consejos para actualizar tu CV.

Cursos de forma obligatoria

Los cursos de modalidad obligatoria son aquellos que se realizan para la adaptación del trabajador a un nuevo cargo laboral, nuevas máquinas, tecnología y otros aspectos.

Bajo este contexto, el Estatuto de los Trabajadores indica que durante una negociación colectiva se pactarán los términos para que no existe discriminación entre unos empleados y otros; así como discriminación directa o indirecta, relacionadas con sexo, raza y más.

En esta modalidad, los derechos de los trabajadores son los siguientes:

  • Los empleados con un año de antigüedad tienden a recibir pagos de horas extras por asistir a cursos fuera de la jornada laboral. La ley estipula la retribución de 20 horas anuales, que se pueden acumular por cinco años.
  • Todos los cursos previstos en la ley que las empresas deben impartir a los trabajadores no deben estar fuera de la jornada laboral. Un ejemplo de ellos, cursos para la seguridad dentro de la empresa.

Todos estos cursos forman parte de tu preparación. Algunos pueden contar como parte de tu experiencia, aquí te enseñamos cómo incluirlos en el currículum.

Entonces, ¿Me pueden obligar a hacer curso fuera del horario laboral?

Después de abordar lo establecido en la ley, específicamente en el artículo 23 de Estatuto de los Trabajadores, sí.

Las horas de formación Estatuto de los Trabajadores varían según el tipo de curso. Si se trata de uno voluntario del empleado, como estudios profesionales, la empresa está en la obligación de ofrecer todas las facilidades, tal y como ajustar jornada laboral o acceder permisos para ausentarse.

Sin embargo, cuando se trata de cursos por iniciativa de la compañía, esta está en la obligación de hacerlos dentro de la jornada de trabajo sin descontar el salario; el coste corre por cuenta de la compañía. Cuando no sea posible, es obligatoria la asistencia a cursos de formación fuera del horario laboral siempre que la empresa pague como horas extras el tiempo invertido para su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.