¿Cómo responder a la pregunta por qué quieres cambiar de trabajo

¿Cómo responder a la pregunta por qué quieres cambiar de trabajo?

Las entrevistas de trabajo siempre generan ansiedad y nervios en los aspirantes. Quienes desempeñan el rol de reclutadores o entrevistadores están preparados con las preguntas más habituales, como por ejemplo: por qué quieres cambiar de trabajo.

A lo largo de la entrevista repetirán esta interrogante con frecuencia. Aunque también pueden preguntarte ¿Cuáles son tus motivos para cambiar de empleo? Debes tener claro que a toda costa, la empresa necesita conocer tus antecedentes laborales y tus intenciones con el nuevo puesto.

Por esta razón, su objetivo es descubrir la motivación del candidato y las razones que lo invitan a cambiar de empleo. No cabe duda que es una pregunta difícil de contestar, pero t recomendamos decir la verdad y ser cauteloso porque tu respuesta transmite mucha información.

Ten en claro que, tu mejor estrategia es la sinceridad; de esta manera, el reclutador puede descubrir qué puedes aportar a la empresa. Cuando tienes mucho tiempo sin trabajo, es probable que la empresa también quiera conocer el porqué, así como los argumentos que te invitan a trabajar nuevamente.

Entrega un currículum impactante

¿Qué le motivó a buscar empleo?

Las personas buscan cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales, las cuales pueden ser: horario, distancia entre la casa y el trabajo, oportunidad de desarrollar el teletrabajo, etc. Sin embargo, aquí hay algunas otras razones que justifican la decisión de cambiar de trabajo.

Estabilidad económica

Uno de los principales factores que anima a los trabajadores a buscar un nuevo empleo es la estabilidad económica. Si esta es tu situación, cuando te pregunten por qué quieres cambiar de trabajo, es válido responder con sinceridad.

En algunas oportunidades, las empresas llenan de trabajo a los empleados y estos reciben los mismos salarios. Por eso, es común que los trabajadores comiencen a revisar las nuevas vacantes de empleos en otras compañías.

Mala convivencia laboral

Son miles de los empleados que no se sienten cómodos con el ambiente laboral donde se desenvuelven. Por lo tanto, buscan una salida ante un escenario molesto, conflictivo o de angustia. Para nadie es secreto que la mala relación entre el personal o con los jefes crean incluso el entorpecimiento del desarrollo de las tareas.

Sin embargo, irte de un trabajo por problemas personales con compañeros no resulta muy alentador para los reclutadores. Esto dejaría una imagen probablemente equivocada. En este caso, puedes decir que deseas cambiar de ambiente laboral.

Estancados

Un factor fundamental para cambiar la rutina es la monotonía. Estar estancado en cualquier escenario de la vida es falta; sobre todo, si se trata del lugar de trabajo.

Cuando un empleado opta por otros trabajo por esta causa, significa que es un empleado que quiere su crecimiento profesional.

Despidos

Por último, otro de los motivo para encontrar nuevo empleo, por obvias razones, es por despidos o salidas pactadas entre las partes involucradas. Así que si estás optando por un nuevo cargo puedes conocer cómo poner en el Currículum trabajos esporádicos.

No todos los despidos son motivados por los empleados, algunos están relacionados con las condiciones económicas o de infraestructura de la empresa. Esta forma parte de los despidos procedentes, vigentes en la ley española.

¿Qué contestar cuando te preguntan por qué buscas empleo?

Después de develar los principales motivos de por qué quieres cambiar de trabajo, aquí te enseñaremos algunas respuestas que puedes dar ante esta interrogante. Pero, adelantamos que este tipo de respuestas están determinadas como positivas o negativas.

Las positivas se enfocan exclusivamente en los beneficios y las ventajas que obtendrá la persona con el nuevo trabajo. Por lo tanto, deben resaltar los logros que pueden conseguir que no eran posibles en el antiguo empleo. Estas son algunas de las respuestas que puedes dar:

“Quiero ampliar mis horizontes con nuevas metas para evitar quedarme estancado”.

Esto demostrará que te sientes a gusto en el empleo anterior, pero tienes intereses en crecer aún más.

“Deseo cambiar mis actividades, funciones y adquirir nuevos conocimientos”.

Sin lugar a dudas, la empresa sabrá que eres un trabajador pro activo que busca aprender, utilizar nuevos métodos y tecnologías.

“Estoy interesado en progresar en mi carrera profesional y busco trabajar para conseguir ascensos”.

De esta manera, la compañía sabrá que tienes interés en tu desarrollo profesional y el crecimiento del negocio. Así se darán cuenta que eres capaz de asumir nuevas responsabilidades.

“Conozco los proyectos de la empresa y quiero ser parte de ellos”.

Sin lugar a dudas, esta es una gran manera y oportunidad de demostrar que estas interesado en esa compañía en especial.

Esperamos que esta información sea de provecho para ti. Si aún no has entregado una carta de renuncia, también tenemos unos tips sobre el tema: Carta de renuncia voluntaria: Modelos y ejemplos gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *