Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Cuando te hacen las preguntas en una entrevista de trabajo, tendrás que responder algunas cuestiones fáciles y otras más complicadas. La intención es conocer más de cerca al aspirante y, a través de la capacidad argumentativa, saber si es un postulante ideal para el cargo.

«¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?» es una de las preguntas más difíciles de responder, al igual que ¿Qué puedes aportar a la empresa? Son interrogantes que requieren un poco de análisis para aportar la respuesta correcta. Sobre todo, porque es una consulta que te obliga a compararte con el resto de los aspirantes y destacar tus habilidades sin ánimos de superioridad.

La clave, en todo el contexto, es centrarte en tus capacidades como profesional y no caer «en la comparación» con otros aspirantes. Aquí vamos a abordar ejemplos de respuesta a por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato.

¿Qué contestar cuando te preguntan por qué debo contratarte?

Aunque no lo parezca, responder a esta pregunta es más fácil de lo pensado. Como explicamos anteriormente, el secreto está en centrarte en tus habilidades como profesional y no en compararte con el resto de los postulantes que, por cierto, no conoces.

Este tipo de interrogantes está dentro de las llamadas «preguntas trampa». Más allá de la respuesta sí misma, también se evalúa la capacidad argumentativa del candidato y su percepción propia como trabajador.

Es muy probable que tengas un gran currículum, pero si tu respuesta resulta arrogante, es muy probable que no te llaman más. Por eso, sigue estos consejos para responder correctamente.

Prepárate

La única forma de salir bien librado en una entrevista de trabajo es prepararse correctamente. La gran cantidad de los aspirantes no se preparan y por ello terminan improvisando ante las preguntas complicadas.

La improvisación, bajo ningún contexto, es funcional. Sobre todo cuando hay un experto evaluándote. Dentro de este proceso es necesario documentarte sobre la empresa y el perfil del empleado que desean; de esta manera, tienes una gran ventaja al momento de responder cualquier pregunta.

Si quieres saber más sobre este proceso, aquí te dejamos un artículo con todos los trucos más importantes sobre cómo preparar una entrevista de trabajo.

Céntrate en tus habilidades

El contenido de tus respuestas debe estar centrado en tus habilidades como trabajadores. Si tienes un currículum bien hecho, tendrás una sección dedicada a destacar tus adjetivos profesionales y tus habilidades personales. Estas descripciones serán suficientes para armar un argumento sólido que responderá a por qué deben contratarte.

En cualquier caso, aquí dejamos algunos consejos para actualizar tu currículum vitae a las tendencias laborales del momento.

Muestra confianza en ti mismos

Si aplicas los dos consejos principales, este último será el empujón necesario que te llevará al puesto que tanto deseas. La confianza y la seguridad en el discurso es fundamental para convencer a cualquier persona.

Ante este escenario, evita mentir o exagerar tus respuestas. Practica y muestra suma seguridad en cada una de tus palabras.

Ejemplos de respuestas

Para explicar más a fondo cómo responder, aquí vamos a dejar algunos ejemplos con la mejor respuesta a porqué deberíamos contratarte ejemplos. Recuerda hablar con entusiasmo y ánimos de obtener el empleo.

Habla sobre tu experiencia

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Porque cuento con siete años de experiencia en el área. Mi formación académica y mi experiencia laboral me permitirán desarrollar un trabajo eficiente, producto y proactivo. Soy un trabajador organizado y dedicado que tiene mucho para ofrecer en el desarrollo de la empresa.

Habla sobre tus deseos de aprender 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?

Porque soy un trabajador dinámico con ánimos de aprender. Me adapto fácilmente a los cambios y creo que el cargo me ayudaría a crecer como persona y como profesional. Me gustan los retos y creo que estoy capacitado para ser parte del equipo y cumplir con mis labores de forma eficiente.

Estos son solo ejemplos, pero recuerda que la dinámica puede cambiar, según el tipo de trabajo o cargo a optar. Lo importante, en todo momento, es enfocarte en tus puntos fuertes como trabajador y destacarlos sin exagerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *