Pagas Extras Prorrateadas Cómo funcionan

Pagas Extras Prorrateadas, ¿Cómo funcionan?

Las pagas extras o gratificaciones extraordinarias están resguardadas en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores como un derecho. En él se aborda todas las disposiciones que rigen el procedimiento.

Según el Estatuto de los Trabajadores, estas pagas extras se pagan dos veces por año: una de ellas para Navidad y otra en cualquier otro mes del año. Generalmente, la fecha la establece el convenio colectivo de la empresa o el acuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, las pagas extras prorrateadas son una modalidad que resulta atractiva para los empleados. Aquí vamos a explicar qué son las pagas extras prorrateadas en nomina, ¿Cuándo se cobran las pagas prorrateadas? ¿Cómo se calculan las pagas extras prorrateadas?

su_box title=»¿Deseas tener un CV llamativo?» box_color=»#1536f0″]

En nuestra web puedes encontrar los mejores currículum vitae formato word para rellenar gratis.

plantillas-curriculum-vitae-gratis5

Ver plantillas [/su_box]

¿Qué es el prorrateo de las pagas extras?

Si después de asistir y aprobar una entrevista de trabajo y quedar fijo en el puesto de tus sueños, llegan otras dudas y preocupaciones como cursos fuera del horario, aumentos salariales o conocer más sobre el networking.

Dentro de todas estos nuevos puntos de importancia están las pagas extras. Como explicamos previamente, lay estableces dos pagas extras anuales de forma obligatoria. La primera siempre debe ser en diciembre, mientras que la segunda en una fecha establecida por la empresa y los trabajadores.

En este momento, tienes la opción de recibir el importe según la norma o prorratear la paga. Si te preguntas ¿Qué es prorratear? Es el término que se le da a dividir el total de las dos pagas por los 12 meses del año. Es decir, durante el año estarás recibiendo una cuota adicional a tu salario convencional, como parte de las pagas prorrateadas.

¿Qué es mejor las pagas prorrateadas o no?

Durante este proceso, es normal que los trabajadores se pregunten ¿Qué es mejor las pagas prorrateadas o no? Lo primero que debes hacer, antes de tomar una decisión, es mirar que el convenio colectivo de la empresa no lo prohíba.

Pero la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva porque todo dependerá de las necesidades del trabajador. No hay ningún beneficio adicional porque, sin importar cuándo recibas el pago, siempre vas a recibir la misma cantidad.

Algunos empleados prefieren recibir las pagas dos veces al año: en Navidad y verano, cuando se genera más gastos. Mientras que otros, optan por recibirlas durante todo el año de forma mensual.

¿Cómo se calculan las pagas extras prorrateadas?

El concepto central está en recibir el mismo importe anual, sin importar si las pagas están prorrateadas o no. Si quieres saber ¿Cómo se calculan las pagas extras prorrateadas?, te lo vamos a explicar a través del siguiente ejemplo:

Un trabajador que cobra 2.000 euros mensuales más dos pagas extras mensuales (diciembre y julio) de 2.000 euros también recibe un pago anual de 14 meses: 12 meses de trabajo más dos pagas extras. La sumatoria total es de 28.000 euros anuales.

Hasta aquí hemos explicado cómo obtener el pago anual. Si se desea prorratear este pago, se hará un cálculo de la siguiente forma:

Se divide el salario mensual, en este caso 2.000 euros, entre los 12 meses del año y el resultado se suma dos veces. De la siguiente manera:

2.000/ 12: 166 euros por cada mes. 

Como se trata de dos pagas extras, se suma el total dos veces:

166 + 166: 322 euros.

El pago prorrateado mensual sería 2.322 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *