¿Me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento ¿Qué hago

¿Me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento? ¿Qué hago?

El salario es la retribución que recibe un trabajador por prestar sus conocimientos y servicios a una empresa. Muchos de los empleados firman un contrato laboral donde se establece una cuantía a recibir; sin embargo, ante diferentes crisis –como la que vivimos hoy por la pandemia del Covid-19- muchos empleadores requieren disminuir el importe percibido.

Aunque esto suponga una desmejora en las condiciones laborales de las personas, sí es posible recibir una diminución del sueldo. Es importante acotar que no es una acción que puede efectuarse en cualquier circunstancia, ni rebajar una cantidad desmedida. La empresa necesita actuar bajo ciertos caminos legales para respetar la dignidad del trabajador.

Si te has preguntado ¿Me pueden bajar el sueldo?, aquí vamos a hacer un pequeño recorrido sobre este tema, que resulta preocupante para los trabajadores y las formas en las cuales pueden actuar, ante una reducción injusta.

¿Deseas tener un CV llamativo?

En nuestra web puedes encontrar los mejores currículum vitae formato word para rellenar gratis.

plantillas-curriculum-vitae-gratis5

Ver plantillas

¿Me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento?

Como hemos explicado previamente, la empresa puede hacerlo, pero solo bajo situaciones justificadas. Si estás atravesando por estas circunstancias y te preguntas constantemente: «me pueden bajar el sueldo», lo primero que debes saber qué dicen las leyes.

El Código del Trabajo establece que el contrato laboral se puede modificar, siempre que sea en común acuerdo. Es decir, se pueden reestructurar las cláusulas, cuando el trabajador esté consiente y dé su aprobación para hacerlo.

La idea básica es que, la empresa y los trabajadores firmen un nuevo documento en donde ambas partes pactan un ajuste salarial derivado de una situación de crisis. Este papel debe incluirse dentro del contrato laboral previamente firmado. Esto equilibra el panorama, si te estás preguntando «¿me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento?»

La única modificación que permite el Código del Trabajo, de forma unilateral, es la esencia del servicio o el sitio de trabajo, siempre y cuando esté tenga relación con la actividad desempeñada y dentro de la misma localidad. Este cambio no debe perjudicar las condiciones laborales del empleado.

Ajustes salariales por cambios de puesto

Otra de las tantas preguntas frecuente es «¿Si me cambian de puesto me pueden bajar el sueldo?» La respuesta directa es sí. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 41, establece que los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos permiten la reducción del salario. Este tipo de cambios puede afectar a la comunidad de empleados –dependiendo de la cantidad- o de forma individual.

La reducción del sueldo debe respetar la dignidad del trabajo: nunca puede ser por debajo del salario mínimo establecido anualmente, ni de los acuerdos establecidos en el Convenio Colectivo. Ante esta decisión, el trabajador solo tiene tres opciones, de acuerdo a la ley:

  1. Aceptar la decisión de la empresa.
  2. No aceptar e impugnar la decisión ante un Juzgado de lo Social.
  3. No aceptar y romper la relación con derecho a ser indemnizado por 20 días por año trabajado y derecho a paro.

La ilegalidad en la reducción del salario

Muchas empresas se apegan al artículo 41 del Estatuto de Trabajadores para reducir el salario mensual. Sin embargo, es ilegal cuando –por ejemplo- María percibe un sueldo de 2.000 euros y, sin previo aviso, la empresa comienza a pagar 800 euros bajo el argumento de problemas económicos, mientras que en el recibo de pago se mantiene reflejado el abono de 2.000 euros.

En caso de requerir apoyo legal, el interesado debe hacer una denuncia ante una de estas dos instancias:

  • Inspección de Trabajo: En compañía de su documento de identificación y papeles que sirvan de evidencia. La instancia ordenará inspección y se investigarán los hechos que vulneren los derechos de los trabajadores.
    Al tener la información necesaria, se citará a las partes con la finalidad de encontrar puntos en común y reparar los derechos infringidos.
    Cuando no se resuelve el conflicto, los agentes que operan la inspección impondrán una denuncia ante los tribunales y serán ellos quienes tomen la decisión.
  • Juzgados del Trabajo: En compañía de un abogado, el empleado debe entregar un texto donde se explican las causas de la denuncia en conjunto con la evidencia pertinente. El interesado obtendrá respuestas en un plazo de 60 días, contados desde que se introdujo el documento.

Es importante saber que la denuncia ante los tribunales no puede ocurrir 90 días  después de haberse cometido la irregularidad laboral.

En cualquier caso, es imprescindible buscar asesoría de un abogado o un experto en temas laborales para determinar si tu caso está dentro de los parámetros legales o infringe las normativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *