5 Ejemplos de puntos fuertes para una entrevista de trabajo

5 Ejemplos de puntos fuertes para una entrevista de trabajo

Hablar de sí mismo es una de las cosas más difíciles del mundo; más que difícil, en veces, resulta incómodo. Pareciera que cuando alguien quiere saber tus fortalezas y debilidades no hay mucho para decir. O toca pensar un poco para responder con prudencia. En una entrevista de trabajo es imprescindible conversar sobre las destrezas y las flaquezas. Estos datos darán sustancia para determinar si una persona es un buen candidato o no.

Ante este escenario, es importante saber cómo responder ante este tipo de preguntas. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Algunas actitudes y respuestas podrían suponer que no estás preparado para la entrevista.

Independientemente de que sea una entrevista telefónica o presencial, aquí vamos a dar algunos ejemplos de puntos fuertes para una entrevista de trabajo.

¿Aspiras destacar entre los candidatos?

Obtén un modelo de curriculum vitae para rellenar

plantillas-curriculum-vitae-gratis1

Ver plantillas

Puntos fuertes para decir en una entrevista

Este tipo de preguntas tienen como fin evaluar la seguridad y la espontaneidad del candidato. Para dar buenas respuestas, debes comprender primero los objetivos del entrevistador. Sí, tal como lo lees.

El entrevista se hace un perfil de cada persona, según las respuestas ofrecidas. En líneas generales, un buen reclutador necesita saber tus motivaciones, tus capacidades y si tu personalidad encaja con el estilo de la empresa. Pero, sobre cualquier cosa, el entrevistador necesita llevarse un contexto amplio: sentir que te conoce y que eres sincero en las respuestas.

Teniendo claro este escenario, es más simple saber cuáles son tus puntos fuertes para decir en una entrevista.

Organización

Para cumplir eficientemente con cualquier trabajo es necesario ser ordenado. Llevar un registro de las actividades que corresponden dentro del cargo. En muchos casos, la organización no es el fuerte de muchos empleados, pero te invitamos a incluirlo dentro de tus puntos positivos a decir en una entrevista de trabajo.

El reclutador requiere de un empleado que lidie bien con la organización. En este caso, puedes decir que trabajas diariamente para ser ordenado y cumplir con las responsabilidades planificadas.

Trabajo bajo presión

El trabajo bajo presión es un arte para algunos y pesadillas para otros. Sin embargo, es otro gran punto a favor para vender dentro de tus puntos fuertes en una entrevista de trabajo.

Muchas empresas requieren agilizar trabajo constante que, de alguna forma, pone bajo presión a los empleados. Sobre todo cuando se trata de terminar y entregar proyectos. En este caso, la productividad de algunos trabajadores aumenta, mientras que las de otros, disminuye.

Preséntate como alguien que puede trabajar bajo presión, pero que también organiza sus actividades para evitar acumular responsabilidades.

Proactividad

La productividad es uno de los aspectos más importantes a mencionar dentro tu lista de puntos fuertes. Ser productivo es sinónimo de tener un trabajador responsable y eficiente para la tarea encargada.

Disciplina

La constancia y la disciplina son las dos acciones que ayudan a cualquier persona a lograr sus objetivos. En el trabajo también es necesario cumplir con estas virtudes, sobre todo, cuando un proyecto no resulta a la primera. Así que, en una entrevista laboral puedes decir que eres un trabajador disciplina y constante en cada actividad asignada.

¿Cómo saber cuáles son mis puntos fuertes?

Estos son solo algunos ejemplos de puntos fuertes para decir en una entrevista de trabajo. Es probable que algunos de estos puntos positivos no encajen en tu perfil, pero es necesario que incluyas un par de ellos dentro tu discurso. También es factible hacer una introspección y reconocer cuáles son tus verdaderas fortalezas.

Como decíamos al principio, en ocasiones resulta complicado hablar de sí mismo. Bien sean tus destrezas o tus puntos débiles, son preguntas que siempre en una entrevista de trabajo.

Si no sabes cuáles son tus puntos positivos a destacar dentro de una entrevista laboral, aquí vamos darte unos consejos para que puedas identificarlo y recrear un discurso más apegado a tu personalidad

Reconoce tus puntos positivos

Para determinar tus puntos fuertes te invitamos a hacer este ejercicio. Para hacerlo, te sugerimos tener a mano un lápiz y papel:

  • Fijar las tareas ordinarias de tu trabajo

Haz un cuadro y, en el primer apartado vas a hacer una lista donde destaques los aspectos que aborda tu trabajo. Por ejemplo, si eres secretaria debes tener algunas características como la organización, amabilidad, gran poder para comunicar ideas, quizá saber otro idioma.

En este primer punto no es importante que tú tengas estas características, sino que destaques aquello que necesita un empleado para suplir el cargo que deseas.

  • Compara con tus habilidades

Después de hacer la lista correspondiente, en una nueva columna destaca cuáles son los puntos que tienes a favor. Este apartado debes escribirlo con sinceridad para establecer el discurso.

  • Años trabajados y proyectos desarrollados

Finalmente, solo si deseas profundizar, puedes incluir una columna con los nombres de las empresas donde trabajaste y los años de desempeño. En una fila, enumera los logros obtenidos en cada empresa y qué proyecto especial desarrollas. ¿Cuáles fueron las fortalezas que necesitaste para conseguirlo?

Esta es una forma más simple de conocer tus capacidades y de tener herramientas para responder correctamente en una entrevista de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *