5 Ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo

5 Ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son conversaciones entre un entrevistado y un entrevistador. Dependiendo de la fluidez y naturalidad de la misma, el aspirante podrá o no optar por el cargo esperado. En este diálogo, el candidato deberá responder a una serie de preguntas indispensables que determinaran sus destrezas y si cumple con las capacidades necesarias para ser parte de la empresa.

Entre las preguntas habrá algunas que serán fáciles de responder. Cuya contestación es básica y no requiere de grandes esfuerzos. Pero existen otras que los entrevistadores utilizan para que conocer las verdaderas intenciones del candidato. Ellas podrían convertirse en una debilidad que puede dejarte fuera de la lista de los posibles empleados. Para ello, aquí estructuramos una serie de respuestas que no debes dar y actitudes asertivas a mantener en todo momento.

En este artículo vamos a darte algunos ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo.

Haz que tu CV destaque sobre el resto

Ejemplos de puntos débiles a evitar en una entrevista

Las fortalezas y debilidades están en todos los seres humanos. Es importante que, en esta primera impresión, destaques todas las bondades que te posicionan como la mejor opción para ser parte de la empresa. Sin ánimos, claro está, de dejar una apariencia de superioridad.

Los puntos débiles para decir en una entrevista de trabajo son tan importantes conocerlos como los puntos fuertes. Es decir, todas las personas estamos compuestas por pros y contras que el entrevistador querrá saber durante la conversación. Aunque nos esforzamos por nos mostrar nuestros puntos negativos en una entrevista de trabajo es imprescindible hacerlo, pero de la manera correcta. De lo contrario, estaríamos autosaboteándonos.

Una entrevista de trabajo está compuesta de preguntas simples, pero también algunas con truquillos de fondo para estudiar la capacidad de respuesta que tiene el entrevistado. En cualquier caso, aquí vamos a darte una serie de ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo:

Sobre la organización

Si estás pensando qué puntos débiles decir en una entrevista laboral, las preguntas sobre la organización son fijas. Evita decir que antes eras más organizado, cambia el discurso explicando que cada día aprendes a estructurar con más audacia el tiempo para ser productivo en el trabajo.

Sobre la productividad

Nunca expongas que entregas tus informes o actividades en fechas límites. Por el contrario, enfatiza que la organización te ayuda a entregar tu trabajo entes de los plazos establecidos. Estos son aspectos negativos para decir en una entrevista que debes evitar.

Tiempo de trabajo

Evita, a toda costa, acotar que en principio de tu carrera invertías más tiempo para terminar proyectos. Desataca que eres un trabajador eficiente que puede llevar a cabo diversos proyectos.

Nuevos proyectos

Es importante acotar que en principio te sobrecargabas de trabajo y no podías responder con eficiencia. Pero ahora, conocer tus límites y sabes cuándo decir que no.

Hablar en público

Si eres una persona tímida, no emitas argumentos que lo respalden. Explica que trabajas a diario para aprender a comunicarte correctamente.

Estos ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo pueden ayudarte a responder mejor a ciertas interrogantes. También, te dará herramientas para argumentar correctamente cuando te hagan preguntas con doble intención.

¿Cómo eludir las debilidades en una entrevista de trabajo?

Aunque las preguntas sobre tus debilidades son principales en cualquier entrevista de trabajo, es importante que no las demuestres en primera instancia. Un candidato a un cargo debe reflejar confianza en sí mismo, seguridad y certeza en cada palabra que menciona. En caso de que quieras evitar puntos débiles a decir en una entrevista de trabajo, sigue estos consejos:

Prepárate antes de la entrevista

Para evitar puntos negativos a decir en una entrevista de trabajo, es importante que te prepares con anterioridad. ¿Cómo hacerlo? Investigando un poco sobre la empresa a la deseas entrar, escribiendo un guion de preguntas y respuestas posibles en la entrevista.

Redacta un discurso con presentación, desarrollo y un cierre donde pueda evocarse tu amabilidad y ganas de trabajar.

Vestimenta correcta y fluidez en el habla

La presencia es un factor importante en el proceso. Para ello, debes ir vestido acorde para la ocasión. Tener un tono de voz claro y conciso con el cual el entrevistador pueda sentirse a gusto durante la plática.

Aligera los aspectos negativos de tu personalidad

Eso no significa que debas mentir, pero la idea es no destacar en magnitud aquellos puntos que no te van a favorecer. Procura expresar otro tipo de frases que aligeren el contexto.

En cualquier caso, no desestimes tus debilidades, exprésalas, pero en un contexto donde se puedan percibir como aciertos, más que negatividad. Esperamos que estos consejos para fortalecer tus debilidades te sean útiles en tu próxima entrevista de trabajo.

Conclusiones generales a considerar

Sin importar si se trata de una entrevista convencional o algunas más novedosas, como el Role Playing, es fundamental estar preparado para todas las preguntas y dinámicas del entrevistador. Algunas interrogantes serán sencillas, pero otras complejas como «¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?» Si no estás preparado, es probable que hagas una mala improvisación. Si quieres, además, aprender sobre otras dinámicas, aquí te explicamos cómo pasar un role playing en una entrevista de trabajo.

  • Recuerda que la elaboración correcta de tu currículum es fundamental para llegar a las entrevistas. Aquí puedes mirar cómo poner las actividades extracurriculares en el currículum.
  • Prepararte es indispensable para responder correctamente ante cualquier duda.
  • Utilizar la vestimenta correcta y emplear el lenguaje ideal también es deseable para aprobar la evaluación.

Recuerda que en la entrevista de trabajo el reclutador solo desea conocer un poco más a fondo lo que ya estableciste en el currículum. Sé honesto respecto a tus habilidades y capacidades. Habla con empatía e interés y tendrás altas posibilidades de superar la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *