ejemplos de competencia comunicativa

Ejemplos de competencia comunicativa – ¡Las más importantes!

Las habilidades comunicativas están entre las destrezas más valoradas en las empresas modernas. De hecho, es una de las aptitudes más buscadas en un CV. ¿Por qué? Porque la asertividad en las palabras y acciones permite que los trabajadores resuelvan conflictos con mayor rapidez; además que genera otro tipo de destrezas como proactividad, la empatía y el manejo del lenguaje corporal.

Anteriormente ahondamos en algunos ejemplos de asertividad en el trabajo y cuáles son los beneficios que trae dentro del equipo de profesionales. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a exponer ciertos ejemplos de competencia comunicativa necesarias en el ambiente laboral.

Incluir este tipo de habilidades dentro del currículum vitae es fundamental para destacar entre el resto de los candidatos. Los reclutadores están agotados de mirar CV tradicionales y poco innovadores. Por eso, aquí abordaremos cómo añadirlo en la hoja de vida y dar un empujón a tu candidatura.

Haz un currículum exitoso

¿Cuáles son las competencias comunicativas más consideradas?

Las competencias comunicativas son las habilidades que tiene una persona para desarrollar una idea, no solo a través del habla, sino incluyendo su comportamiento corporal. Esta es una de las destrezas más buscadas porque, aunque puede aprenderse en el trayecto laboral, es sumamente difícil ponerla en práctica.

Este tipo de habilidades es fundamental para mantener una adecuada comunicación dentro del equipo de trabajo y también para enfrentar problemas cotidianos. Es una destreza más vinculada a la personalidad del empleado que a su desempeño laboral.

Entre todas las habilidades comunicativas que pueden existir, estas son las 10 más buscadas por los reclutadores de personal:

  1. Negociación.
  2. Asertividad.
  3. Empatía.
  4. Manejo del lenguaje corporal.
  5. Escuchar con atención.
  6. Habilidades para hablar en público.
  7. Comunicación escrita.
  8. Proactividad.
  9. Manejo y resolución de conflictos.
  10. Liderazgo.

¿Cómo añadir las competencias comunicativas en el currículum? Ejemplos

En algunos casos, en la presentación de las ofertas de trabajo se describen cuál es el perfil del candidato. En este relato se especifican las competencias comunicativas que necesita el postulante.

La mejor forma de decirle a los reclutadores que eres el candidato indicado, es creando frases para currículum donde puedan leerse, de forma natural, las cualidades personales y técnicas necesarias para el trabajo. Al momento de redactar las partes del currículum es necesario considerar incluir de las siguiente manera.

Antes de empezar, es importante considerar que, para presentar el currículum ideal es necesario escoger una plantilla actualizada que te permita desglosar toda la información. Para ello, te sugerimos mirar algunas de las plantillas de currículum Open Office donde puedes encontrar la de tu preferencia, e incluso, segmentadas por profesión para ajustarse a las formalidades correspondientes.

Sigue estos para aprender cómo poner las competencias comunicativas en el currículum vitae.

Perfil profesional

El perfil laboral es un espacio ideal para describir quién eres y cuál es tu trayectoria profesional. En este segmento se resumen tu experiencia profesional. El propósito del perfil profesional es mostrar, en pocas líneas, cuáles son tus bondades como candidato al puesto.

Muchas personas no estiman la importancia de este resumen, pero un perfil profesional muy bien redactado podría abrirte las puertas al cargo de tus sueños. Aquí dejamos un texto con mucha más información en caso de que desees aprender cómo escribir el perfil profesional en el currículum.

Experiencia laboral

Otro segmento fundamental para describir tus habilidades blandas es en la experiencia laboral. Es muy simple agregar ejemplos de competencias comunicativas para el CV en este espacio porque permite ahondar, de forma general, los beneficios de tenerte entre sus empleados.

La idea es que, al agregar cada experiencia laboral, desarrolles un pequeño párrafo debajo donde expliques las responsabilidades, logros obtenidos y metas alcanzadas. Este párrafo debería ser corto y cada palabra debe agregar valor. En caso de no incluir párrafos, puedes simplificar estos logros en listas.

Ejemplo en párrafo

Call Center

Telefonía

Enero de 2018 – abril de 2020

Durante dos años me destaqué como uno de los mejores trabajadores gracias a mi empatía y capacidad de comunicación asertiva con los clientes. Solucioné diversos problemas y mostré las respuestas más simples a quienes atendían reclamos.

Ejemplo en lista

Call Center

Telefonía

Enero de 2018 – abril de 2020

  • Empatía y comunicación asertiva con los clientes.
  • Efectividad en la resolución de problemas.
  • Persuasión efectiva para lograr ventas.

Carta de presentación

Para dar un plus a tu candidatura, también puedes agregar algunos de las competencias comunicativas en tu carta de presentación laboral. En este documento puedes agregar más información que no está descrita en el CV. Puedes agregar más fortalezas, destrezas y cualidades que te hacen merecedor del cargo.

En caso de que desees entregar, aquí te enseñamos cómo hacer una carta de presentación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *