Anteriormente ya hemos aprendido cómo hacer un currículum vitae y tips para un currículum exitoso. También te explicamos los pasos para hacer un currículum de estudiante sin experiencia y hasta a escribir un CV en inglés. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a ahondar en profundidad en qué es y cómo hacer un currículum vitae funcional.
Si te estás preguntando qué es un currículum funcional, a diferencia de los anteriores, este se enfoca en destacar las habilidades y los logros, y no en la experiencia, como lo hace uno cronológico. Es ideal para quienes han estado un largo periodo en paro o para quienes desean cambiar de mercado laboral.
Al momento de redactar este tipo de documentos debes tomar en cuenta que su estructura se basa en los diferentes temas o segmentos, y no en la cronología de la experiencia. En cualquier caso, aquí vamos a darte todos los tips necesarios para que aprendas cómo hacerlo paso a paso.
Descarga plantillas de currículum vitae
¿Cuándo usar un currículum funcional?
El CV funcional no es para todos los candidatos. Solo debes usarlo en estas circunstancias:
- Industria creativa: Si trabajas en este medio, este portafolio servirá para visibilizar tus puntos fuertes y destacar tus talentos y/ o habilidades.
- Sobrecalificados: En ocasiones, suelen desestimar candidatos sobrecalificados, para ello, utiliza este tipo de currículum y así no alardeas de tu experiencia laboral y das más valor a tus destrezas.
- En paro: Es ideal para quienes tiene mucho tiempo en paro, de esta manera, logras disimular los huecos temporales en el CV.
- Sin experiencia: Los estudiantes recién graduados para los profesionales que desean cambiar de área laboral y no poseen mucha experiencia.
¿Cómo hacer un currículum funcional?
Ya sabes cuándo este tipo de CV, si estás dentro de esta lista, es momento de aprender cómo hacer un currículum funcional. Como hemos mencionado anteriormente, este se centra en las destrezas del candidato, más allá de la experiencia.
Antes de abordar las partes de un CV funcional, te recomendamos mirar algunas de las plantillas de currículum funcional Open Office para descargar una ideal para ti.
Nombre y cargo
Este es el primer aspecto en cualquier currículum: identificación. Es necesario escribir tu nombre, apellido y describir el título universitario u oficio.
En este caso, te recomendamos que el título esté relacionado con la vacante de empleo donde te postulas.
Ejemplo
María Patricia López
Diseñadora de modas
Datos de contacto
Aunque parezca obvio, la mayoría de los candidatos desestiman la importancia de los datos personales. En líneas generales debes agregar: dirección, correo electrónico, número de teléfono y redes sociales, en caso de ser necesario.
Toda esta información será necesaria para que el reclutador pueda contactarte próximamente si se interesa en tu hoja de vida.
Ejemplo
Calle de Tenez, 56, 25846 Barcelona, España.
+34 654 23 98 65
Lopezmpgmail.com
LinkedIn: Lopezmp
Instagram: Maria.moda
Procura que la dirección de correo electrónico sea profesional y correcta. No utilices correos Hotmail o con frases que desestimen tu candidatura.
Objetivo profesional
A diferencia del perfil profesional en el currículum, el objetivo profesional no se centra en la experiencia laboral del candidato. Este tipo de segmentos está diseñado para CV sin experiencia o estudiantes recién graduados; es ideal para las hojas de vida funcionales.
Este tipo de currículum busca que el reclutador se fije en las virtudes del trabajador, más que en su experiencia dentro del mercado laboral. La forma correcta de redactar este párrafo es la siguiente:
Diseñadora de Modas egresada de la Universidad de Madrid con ánimos de extender mis conocimientos. Especialista en diseño de piezas vanguardistas que combinan la tendencia textil con el cuidado del medioambiente. Me expreso como una artista que demuestra amplio talento por el dibujo, la creatividad y la innovación en todos los sentidos.
Si quieres saber cómo escribirlo correctamente, aquí dejamos todo lo que debes saber sobre el objetivo profesional para un currículum.
Céntrate en tus habilidades
Este es el apartado más importante dentro de un C funcional. La idea es que este segmento resulte más imprescindible que el de experiencias. En este sentido, la recomendación es escribir muy bien tus destrezas, tanto a sí, que el reclutador sienta la necesidad de llamarte.
Para lograrlo, en una hoja aparte enumera tus habilidades y luego mira cuáles son las que coinciden con la vacante de empleo. Escoge cuatro que sean compatibles y desarróllalas.
- Colaboración con el concepto creativo del diseñador local Mario González en la pasarela de verano 2020.
- Apuesto por la innovación en cada una de mis prendas.
- Participé en la pasarela nacional de moda, siendo galardona como diseñadora revelación.
Experiencia laboral
Como ya describiste tus puntos fuertes en el segmento pasado, aquí solo necesitas ser honesto. Si estuviste fuera del trabajo por algunos años como consecuencias académicas, personales, médicas o familiares puedes aclararlo.
Ejemplo:
Diseño de modas C.A.
Agosto de 2019 – Actualidad.
Madrid, España.
Incapacidad familiar
Julio de 2018 – agosto 2019.
Me dediqué al cuidado y atención de mi primer hijo por el plazo de un año.
Educación
Sin importar cuál sea tu currículum, no debes olvidar tu educación. Con ella, das firmeza a tus habilidades y peso a tu currículum. Así como también, puedes agregar las destrezas que desarrollaste en tu carrera profesional.
Ejemplo
Licenciada en Diseño de modas
Universidad de Madrid, 2010.
Si aún te sobra más espacio, puedes incluir un nuevo apartado donde anexes otras habilidades fundamentales para el cargo por el cual optas.
Paola Chirinos es recultadora de personal y asesora de recursos humanos de empresas como Telefónica o Amazon. Dispone de más de 5 años de experiencia en este campo, habiendo liderado procesos de selección en diversos sectores.