Contrato de interinidad - Qué es y condiciones 2021

Contrato de interinidad – Qué es y condiciones 2021

El contrato de interinidad es un tipo de contrato de trabajo a tiempo parcial. Esta modalidad de empleo por un horario reducido es cada vez más utilizada debido a sus beneficios bilaterales. Particularmente, el de interinidad sustituir a un trabajador o para cubrir el puesto temporalmente de alguien más.

También conocido como contrato de sustitución, es la modalidad más utilizada para cubrir la vacante de un trabajador que se ausenta por maternidad, incapacidad temporal o recorte de horas. En cualquiera de los casos, este tipo de convenios no suele ser superior a los tres meses.

Para conocer más sobre este tipo de contrato de trabajo, aquí vamos a explicar los puntos más importantes.

Currículum sin competencia

¿Cuándo es válido celebrar el contrato de interinidad?

El contrato por sustitución es uno de los convenios que menos problemas presenta. La razón principal es que su única función es suplir una vacante de forma temporal y el mismo se extingue cuando las entrevistas de trabajo hayan encajado en un perfil. De esta manera, aquí no cabe lugar para el despido.

Al tener claro que este documento tiene dos únicas funciones, las partes no entran en conflicto al terminar la relación laboral. Según la norma, es válido celebrar el contrato bajo las siguientes dos circunstancias:

Para sustituir a un empleado

El contrato de sustitución por baja ocurre cuando una persona va a sustituir a un empleado de forma temporal por cumplir con permisos legales como paternidad, excedencias u otros.

En este caso, el contrato debe ser muy específico con el tiempo de duración, salario, responsabilidades, la razón de su existencia y los motivos por el cual se extingue.

Para cubrir una vacante

El contrato de interino también ocurre cuando se debe cubrir una vacante. En este caso, la empresa contrata a una persona por un tiempo determinado mientras el equipo de reclutadores de personas encuentra a un nuevo trabajador.

El contrato, en este proceso, debe indicar cuál es el cargo que va a asumir, así como el tiempo estimado de trabajo. El proceso de selección de un nuevo empleado no puede superar los tres meses, ni tampoco es legal firmar otro contrato bajo esta misma modalidad.

Causas de extinción del contrato de sustitución

La causa principal de la ruptura del contrato es que la empresa contrate al personal calificado, en el caso de sustitución, o el empleado se reincorpore a sus labores, en el caso de cubrir vacantes. En este último contexto, si el antiguo trabajador no regresa a cumplir con sus funciones, quien cubre su puesto no tiene recursos legales para quedarse con la plaza. La empresa tiene derecho a contratar a quien desee.

En cualquier caso, las razones por las cuales finaliza el contrato de interinidad por baja son:

  • Regreso del empleado.
  • Vencimiento de la vigencia del contrato.
  • Contratación de un nuevo trabajador.
  • Transcurridos los tres meses que tiene el departamento de reclutamiento de personal.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de interinidad

Después de resumir la información del convenio de trabajo temporal, aquí vamos a responder algunas preguntas frecuentes que debes tener en cuenta.

¿El contrato de interinidad tiene indemnización?

A diferencia de un contrato de tiempo parcial o por obras y servicios, este tipo de contratos no tiene indemnización para el trabajador. El sustituto solo tiene derecho a este beneficio si el convenio colectivo de la empresa lo refleja; de lo contrario, la compañía no está en la obligación de pagar.

En principio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había recomendado a las empresas españolas pagar indemnización, pero recientemente, el tribunal reculó en la idea.

¿Cuándo el contrato de interinidad pasa a ser un contrato indefinido?

Este tipo de contratos no suele convertirse en indefinidos porque limita muy bien sus funciones temporales. Sin embargo, puede cambiar solo si la empresa así lo decide.

Cuando un trabajador contratado para estar 24 meses en un cargo de interinidad y tiene más de 30 meses en él, la empresa puede acogerlo. En caso contrario, debería prescindir de sus servicios porque el Estatuto de los Trabajadores impide la renovación de estas formalidades.

¿Cuáles son las ventajas?

Para la empresa:

  • Permite cubrir temporalmente un puesto.
  • El pago del trabajador de interinidad no es igual al convencional.
  • Es flexible.

Para los empleados:

  • Conocer el ritmo de trabajo de una empresa.
  • Ampliar sus contactos personales y profesionales.
  • Adquiere más experiencia.
  • Tiene los mismos beneficios que el resto de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *