como venderse en una entrevista

¿Cómo venderse en una entrevista de trabajo? Tips y errores a evitar

Quizá el título de este post te haya cuestionado y sea la razón por la que diste clic aquí. La realidad es que, en el mercado laboral todos somos un producto que no solo tiene que verse bueno, sino que tiene que venderse como el mejor. Antes de ir a una entrevista de trabajo es normal cuestionarse todas las razones para destacar por encima de los demás.

«¿Cómo venderse en una entrevista?» es una duda válida, sobre todo, cuando se trata del trabajo de tus sueños. En cualquier contexto, bien sea una entrevista telefónica, una presencial o una entrevista por Skype es necesario prepararse para no dar respuestas incorrectas y dejar la mejor impresión.

Recuerda que, para llegar a una entrevista, necesitas haber entregado un CV que haya impresionado a los reclutadores de personal. Si quieres saber cómo hacer uno correctamente, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo hacer un currículum vitae.

Entrega un currículum impactante

¿Cómo venderse correctamente en una entrevista de trabajo?

Para aprender a cómo venderse a uno mismo en una entrevista de trabajo es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos. Lo primero es entender que una entrevista de trabajo no es más que una conversación con un reclutador de personal. Esta persona hará una serie de preguntas cuya única intención es conocerte: saber quién eres, tu experiencia, tus expectativas y tus intereses con respecto a la plaza.

Si lograste impresionar con tu currículum y entrar en esta siguiente fase, ahora solo debes utilizar las palabras correctas para ser parte del equipo. En cualquier caso, te sugerimos leer nuevamente la oferta laboral para descubrir qué buscan y considerar los siguientes consejos:

Prepárate

La mayoría de los candidatos laborales tienen malas experiencias en entrevistas de trabajo porque no se preparan. Es por eso que, el primer consejo está dedicado a la importancia de prepararse para la conversación. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes leer nuestro post sobre cómo preparar una entrevista de trabajo.

Tienes que considerar que, la única forma de conocerte es contestar preguntas al reclutador. Algunas de ellas son simples, como por ejemplo ¿Cuáles son tus habilidades como trabajador? Pero algunas de ellas están destinadas a determinar tu calidad argumentativa y tus capacidades como profesional. En esos casos, preguntas como ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿Por qué deberíamos escogerte a ti y no a otros candidatos? son fundamentales para saber si eres o no la persona adecuada para la empresa.

Para prepararte, te recomendamos escribir un guion de preguntas imprescindibles en cualquier entrevista y las respuestas que debes dar. De esta manera, ya tienes un hilo conductor sobre cómo vas a responder a cada una. Si necesitas ayuda, aquí dejamos 10 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo.

Ten confianza en ti mismo

La idea de prepararte para responder todas las preguntas es la base fundamental que te permite sentir confianza en ti mismo. Cuando no sabes qué responder comienzan las inseguridades y las palabras tienden a divagar. Sueles dar contestaciones ambiguas que terminan descalificándote.

La idea de escribir un pequeño discurso de introducción acompañado de preguntas y respuestas te ayudará a estar seguro de las palabras que vas a usar. No importa si se trata de una entrevista telefónica, por Internet o personal, necesitas expresarte con seguridad. Toma en cuenta que, aunque tus palabras digan algo, tu cuerpo también comunica; entonces procura que ambos aspectos estén relacionados en sí mismos.

Ofrece soluciones

Los reclutadores no están en busca de simples trabajadores, sino de personas que den soluciones a ciertos problemas de la empresa. Por eso, la mejor forma de venderte es como alguien que va a llegar para ayudar con las funciones tradicionales de la compañía.

Este tipo de respuestas las obtienen cuando respondes a dudas como ¿Qué puedes aportar a la empresa? Sin embargo, no esperes que te hagan la pregunta. Adelántate y argumenta, desde el inicio, las razones por la cuales eres el mejor candidato.

Responde lo que quieren oír

Recuerda que, además de ti, otro grupo de personas serán entrevistados. Durante la conversación, enfócate en aquellas respuestas que apunten a lo que busca la empresa pero, ¿Qué busca la empresa? Pues mira la descripción de la vacante laboral y descubrirás cuáles son los argumentos que debes utilizar.

Durante la conversación recuerda resaltar tus puntos fuertes para una entrevista de trabajo. Y, si, por casualidad preguntan sobre tus puntos débiles en una entrevista de trabajo responde adecuadamente.

Utiliza ropa adecuada

Aunque parezca un consejo obvio, es importante considerar que la vestimenta al momento de asistir a una entrevista de trabajo. Según tu tipo de trabajo, opta por un atuendo formal y que te represente como un profesional. Sin embargo, si tu área laboral está más vinculado al arte, audiovisual o redes sociales, utilizar prendas frescas y menos formales te ayudarán a estar dentro del contexto.

En cualquier caso, nunca asistas demasiado casual. Durante una entrevista de trabajo, el reclutador va a estar evaluando todo: tu ropa, la forma cómo estás sentado, cómo te expresas y la calidad argumentativa en la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *