Cómo rellenar un Currículum Vitae correctamente en 2021

¿Cómo rellenar un Currículum Vitae correctamente en 2021?

El curriculum vitae es la faceta que muestras ante el campo laboral. Piensa que el diseño, los colores y el contenido que incluye es la forma que tienes de obtener el trabajo que deseas. Bajo este argumento, también piensa, que solo tienes algunos segundos para captar la atención del empleador desde que coge el documento y pone su mirada sobre él, ¿es tan atractivo como para quedarse leyendo?

Si tu respuestas es «no», entonces aquí vamos a enseñarte cómo hacer y cómo rellenar un CV.

El currículo es tu primera impresión ante una plaza laboral. Antes de la entrevista, este documento es quien hablará de ti, de tus cualidades, tus experiencias, nivel académico y mucho más. En la actualidad, los resúmenes curriculares disponen de un diseño llamativo, capaz de cautivar, sin ser muy exagerado.

¿Cómo tener un diseño más dinámico y profesional?

La tecnología y los diferentes programas de diseño han hecho que los currículos se conviertan en un documento con atractivo visual. Sin leer el contenido, debe tener una estructura simple, pero bien organizada para recrear una expectativa moderna.

Los currículos donde solo se aprecia el texto, es un papel sin mucha apreciación. Aunque no lo parezca, un currículo bien diseñado, es el gancho para cautivar la atención del empleador.

La estructura del mismo, aunque no lo parezca, puede ser un factor determinante para tu selección. ¿Por qué? porque habla de tu organización, de tus gustos, tu seriedad o nivel de compromiso. Un reclutador de personal, solo con ver el documento -sin leer-, puede presumir estas cualidades.

Si quieres saber cómo rellenar un CV, te recomendamos que descargues alguna de nuestras plantilla curriculum vitae para rellenar haciendo clic aquí.

¿Cómo rellenar el currículo vitar?

Para saber cómo rellenar un curriculum, es necesario tener en cuenta toda la información de valor que puedes incluir. Un buen currículo no debería tener más de dos páginas bien organizadas; siempre es mejor que sea una. La idea no es desglosar toda tu experiencia laboral detalladamente, sino resaltarla en puntos importantes.

Toma en cuenta estos consejos que debes incluir para rellenar el currículo.

Título profesional y foto

Título profesional debe ir en la parte superior y destacando tu especialidad. Por ejemplo: «Chef» en la parte superior, y en la parte inferior agregar la especialidad «Especialista en comida japonesa».

Es importante que, dependiendo del empleo al cual vayas a optar, agregues un título relacionado. Si eres chef y llevas tu resumen laboral para competir por un cargo de secretaria, no creo que tengan mucho interés en llamarte.

Es necesario que también incluyas un pequeño recuadro con una descripción de tu perfil laboral. Es la oportunidad que tienes para expresar quién eres y cuáles son tus cualidades.

En cuanto a la foto, necesitas agregar alguna cuyo objetivo es generar una buena impresión. Algunas estadísticas aseguran que incluir una fotografía correcta eleva tus niveles probabilidades.

Experiencia de educación y laboral

No es necesario que dediques mucho espacio a tu educación completa. Tan solo incluye los estudios universitarios o cualquier equivalente: carrera, cursos, diplomados, posgrados y más.

En cuanto a la experiencia laboral sí es indispensable que agregues las más importantes. Solo aquellas que tengan relación con el cargo al cual deseas optar. Haz una breve descripción de los aportes que diste a la empresa.

Si tienes una experiencia laboral muy amplia, entonces selecciona los empleos más recientes donde duraste más de un año. En caso contrario, cuando no tienes experiencia como trabajador en ese sector, te recomendamos optar por agregar tus actividades extracurriculares.

Habilidades e idiomas

Otro punto importante a destacar son las destrezas que tienes como trabajador. Este apartado puede estar compuesto por dos tipos de habilidades: las blancas, que están relacionadas con la responsabilidad, trabajo bajo presión y más o, las técnicas, que responden al tipo de trabajo; como por ejemplo, manejar algún programa, saber un idioma en específico u otras.

Información de interés

Si después de todo esto, aún tienes espacio en el currículo para agregar contenido, puedes incluir otro tipo de información; por ejemplo: si tienes una página web, hobbies, voluntariado y más. En cualquier caso, aquí dejamos un video con más información sobre los aspectos básicos de un currículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *