Cómo preparar una entrevista de trabajo ¡Trucos para superarla!

Cómo preparar una entrevista de trabajo: ¡Trucos para superarla!

Anteriormente ya te hemos enseñado algunos consejos para preparar una entrevista por teléfono y los errores que debes evitar en una entrevista de trabajo. Sin embargo, el tema es tan hondo e importante que recopilamos otras recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de ir a una entrevista de trabajo.

Los principales fallos que se presentan en una conversación con un reclutador se dan por la falta de preparación previa. Generalmente, quienes se encargan de realizar este tipo de entrevistas son personas con experiencia que identifican fácilmente cuándo un candidato no se preparó. Esta actitud suele tomarse como desinterés de su parte.

Ante ello, la primera recomendación –y la más importante- es prepararte para la entrevista. Repasar tu experiencia profesional y establece los puntos fuertes en tu currículum a destacar dentro de la conversación. Aquí describiremos algunos consejos para superar una entrevista de trabajo.

Destaca entre los candidatos con un CV atractivo

¿Qué se necesita para la entrevista de trabajo?

Para tener una entrevista exitosa es importante prepararte. Aplica la misma fórmula que cuando eras estudiante: la única manera de aprobar una asignatura es repasando la lección y estudiando los conceptos impartidos por el profesor.

En este caso, el proceso es mucho más sencillo porque vas a hablar de un tema que conoces, tu experiencia educativa y laboral. Este, precisamente, es el error de muchos. Pensar que como vas a conversar de un tema “que dominas”, no es necesario el repaso.

Si no sabes cómo preparar una entrevista de trabajo, aquí vamos a resumir una pequeña guía que te puede servir de instructivo para evitar errores.

Antes de la entrevista

La preparación para la conversación debe ser completa. En ella no solo debes vas a hablar de ti, sino también de la empresa para la cual te estás postulando. En este contexto, debes investigar un poco sobre ella, qué hace, cuál es su actividad principal, cuál es tu intención al entrar.

Después de tener en cuenta todo sobre la corporación, es momento de recordar tus habilidades y cualidades como trabajador. En ella debes tener en cuenta tu formación académica universitaria y tu experiencia laboral.

Para que estos puntos no vayan a convertirse en un verdadero problema, el consejo es redactar una guía con todo lo que vas a decir. Los estudios psicológicos apuntan a que el cerebro guarda mejor la información cuando la escribe, así que este es un dato importante.

En este documento redacta todo lo que piensas decir, desde el saludo inicial, la forma en cómo te vas a presentar, el discurso introductorio, el desarrollo y el cierre de la conversación. Recuerda ser gentil, mostrarte como un trabajador disciplinado y proactivo.

Otro punto importantísimo a tomar en cuenta antes de la entrevista es escoger con mucho cuidado el tipo de ropa que vas a utilizar. Recuerda que solo tienes una oportunidad de dar una buena impresión, procura que las prendas escogidas estén acorde con el cargo por el cual deseas optar.

Durante la entrevista

Planifica con tiempo toda tu rutina para que el día de la entrevista no tengas imprevistos por resolver. Procura llegar 15 minutos antes de la hora pautada, eso dejará una mejor imagen de ti.

Si, por algún motivo, ocurre un acontecimiento que sale de tus manos y no puedes llegar a la hora acordada, avisa con tiempo. El consejo es planificar todo muy bien para evitar estos escenarios, pero a veces no todo está en nuestro control.

Al estar al frente de reclutador procura hablar con pausa, expresarte correctamente y mantener una buena actitud durante toda la conversación. Todos estos puntos suman a tu favor. Haber redactado la guía de preparación permitirá que puedas responder todas las preguntas con seguridad.

Recuerda que en una entrevista de trabajo el reclutador tiene una sola misión: conocerte. Él quiere saber quién eres y, partiendo de ello, saber si tu perfil encaja con el que busca la empresa. Tu amabilidad y sinceridad hará que la entrevista deje de sentirse como una y se convierta en una conversación agradable.

¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

El objetivo de la entrevista es conocerte, como dijimos previamente. Para hacerlo, los reclutadores recurren una serie de preguntas que les permitirán saber quién eres a nivel personal y laboral.

Generalmente las preguntas siguen un patrón:

  • Preguntas para romper el hielo: son aquellas que hacen para comenzar la conversación. Aquí es donde pueden preguntar si conoces la compañía, cómo te enteraste que necesitaban un empleado, si conoces a alguien dentro de la empresa o cuáles pueden ser tus aportes como trabajador.
  • Preguntas sobre tu personalidad: el reclutador procurará saber quién eres, por eso, te preguntará cuáles son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, si te gusta el trabajo en equipo, cómo han sido las relaciones con tus colegas en antiguos empleos. Toda esta información le permitirá descubrir si eres productivo en momentos difícil y qué tanto te adaptas a los cambios bruscos.
  • Preguntas sobre tus antiguos empleos: este tipo de preguntas suelen ser recurrentes, aquí debes conversar sobre tu experiencia laboral, proyectos desarrollados en otras empresas y tus cualidades como trabajador.

Si quieres saber más sobre las preguntas, mira este artículo donde te contamos 10 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo.

¿Cómo responder a las preguntas en una entrevista de trabajo?

No hay una fórmula mágica para responder a todas las preguntas porque, dependiendo del cargo al cual estás optando, tendrás interrogantes diferentes.

El consejo más importante es responder con seguridad, con honestidad y sin muchos adornos. Recuerda que los reclutadores expertos pueden reconocer, a través del lenguaje no verbal, cuando un candidato está mintiendo en sus respuestas.

El punto central para responder correctamente está en la preparación previa; sin ella, es posible que incurras en un error. ¡Sé tú mismo! Y, sobre todo, haz que la entrevista se convierta en una conversación amena donde tú y el reclutador puedan sentirse a gusto.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a saber cómo prepararte para una entrevista de empleo. Apunta a dejar una buena impresión y estamos seguros que recibirás el puesto que tanto deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *