Cómo pedir trabajo a un conocido

¿Cómo pedir trabajo a un conocido? Ejemplos

Para encontrar el empleo que necesitas debes poner en práctica una serie de estrategias que te permitan encontrar el contacto que necesitas. En ese caso, muchos amigos, conocidos y colegas que están envueltos en tu medio de trabajo pueden ayudarte a encontrar la puerta que debes abrir. Todo lo que pueda sumar para entregar el currículum en mano de la persona correcta es válido.

No todas las personas saben cómo pedir trabajo. Algunas de ellas se limitan por inseguridades que solo terminan coartando tus posibilidades de triunfar. Para librarte de ellas, es necesario tomar en cuenta una serie de consejos que vamos a regalarte en las siguiente líneas.

¿Quieres saber cómo pedir trabajo a un conocido? ¡Aquí te contamos todo!

¿Quieres tener un currículo atractivo?

Consideraciones antes de pedir trabajo

¡Muy bien! Antes de empezar tienes que considerar ciertos aspectos. Encontrar un empleo supone de una serie de pasos previos, por ejemplo, actualizar tu currículum, escribir una buena carta de presentación laboral y también optar por otras instancias como la intermediación laboral.

Recuerda que no todo depende ti y, algunas empresas privadas o públicas como el SEPE, son indispensables en tu proceso de búsqueda. Si nunca te has sumado a la bolsa de empleo, aquí te contamos cómo apuntarse al paro por primera vez.

Aquí vamos a explicarte qué debes previo a pedir empleo:

Paso uno: actualiza tu CV

La única forma de llegar a una empresa es a través de un currículum bien hecho. Lo primero que debes considerar es una plantilla llamativa, por eso, te recomendamos mirar las plantillas currículum open office. Después de escoger el modelo que más se ajusta a tu búsqueda de empleo, necesitas aplicar unos tips para un currículum exitoso.

Ten muy presente escoger los colores para un currículum, establece tus competencias comunicativas y define correctamente tus logros en un currículum.

Todos estos datos te ayudarán a presentar la mejor versión de ti en este documento. En cualquier caso, si no tienes suficiente información y llevas mucho tiempo sin trabajar, te recomendamos optar por un currículum vitae funcional. A través de este lograrás enarbolar más tus habilidades, logros y competencias como trabajador, que tu trayectoria laboral.

Paso dos: Establece quién puede ayudarte

Una de las formas más fácil de encontrar personas que nos abran puertas laborales es a través del networking. Esta es una estrategia que se aplica, generalmente, en fiestas o reuniones de gremios empresariales y emprendedores. La idea es, básicamente, establecer contacto con la persona indicada.

Esta red de contactos funciona perfectamente para encontrar nuevos empleos o abrir otras alternativas dentro del mismo círculo laboral. Si quieres saber más y cómo ponerla en práctica, puedes leer nuestro artículo sobre qué es el networking.

Es importante entender que el networking no solo puede existir en una reunión o fiesta laboral, también es válido dentro de la rutina de trabajo. Conocer nuevos colegas, establecer conversaciones con personas allegadas al sistema y más. Cuando ya tengas definido a quién o quiénes pedir empleo, entonces es momento de aprender a llevarlo a la práctica.

¿Cómo pedir trabajo a un conocido o amigo?

Hasta el momento nos hemos enfocado en la acción personal; es decir, cosas que debes hacer en lo individual para alcanzar el objetivo. Ahora que ya lo tienes, pasamos a la fase de la acción con otros. Aunque ya sepas qué hacer, quizá todavía no conoces loa pasos sobre cómo pedir trabajo a un amigo. 

Estas son algunas de las formas de acercamiento que puedes tener para solicitar ayuda.

Personalmente

Si es alguien de suma confianza a quien puedas acercarte, hazlo. Los amigos y conocidos son receptivos a este tipo de peticiones, más si existen las posibilidades de ayudarte. En primera instancia, debes ser conocido como un empleado responsable, de lo contrario, no tendrán muchos ánimos de ayudarte.

Plantea cuáles son tus intereses a esta persona, pero hazlo de forma profesional. Procura tener un atuendo adecuado y expresarte correctamente.

Si se trata de alguien a quien no le tienes confianza, pero tienes la posibilidad de acercarte, también hazlo. Eso sí, mide bien el día y el momento de hacerlo para evitar ser imprudente. Quizá esta sea la oportunidad que necesitas para dejar atrás las inseguridades y demostrar que puedes alcanzar aquello que necesitas.

A través de un correo electrónico

Otra alternativa formal es enviando un correo electrónico. No está demás recordar que la redacción y la ortografía son indispensables para lograr el objetivo.

Escribe un texto corto donde puedas hacer un introducción explicando quién eres y cuál es tu profesión. Uno o dos párrafos abordando tu petición mientras describes tus logros, tu experiencia profesional y un último agradeciendo la lectura.

No olvides dejar tu número de contacto para que la persona, en caso de estar interesada, pueda comunicarse directamente contigo. Algunos consejos que te van a servir para redactar este texto son:

  1. Escribe de forma personal, pero sin ser coloquial.
  2. Se breve. No ahondes demasiado y ve al grano: ¿Quién eres, qué quieres y cuáles son tus cualidades como empleado?
  3. No pidas, ofrece. Este es un punto indispensable. Permite que la empresa sienta la necesidad de llamarte porque le estás vendiendo una idea exclusiva de ti.

No olvides que, al finalizar el texto, debes adjuntar tu currículum.

Por mensaje /por Whatsapp

Si vas a usar la opción de mensajería instantánea, necesitas ser menos profesional que por correo. Esta vía es más simples y sin tantos contratiempos como la anterior. Aquí solo debes escribir un párrafo muy directo sobre quién eres y qué necesitas. Así como también, enviar tu currículum en formato PDF.

Algunos ejemplos son:

Hola, María. ¿Qué tal? Soy Manuel Fernández. Arquitecto con siete años de experiencia en la empresa XXXX. Te escribo porque estoy en busca de empleo en mi área de trabajo y creo que podrías ayudarme. Recuerda que soy especialista en planos y diseño de interiores. Ante cualquier caso, adjunto mi currículum.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *