Como pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo

Cómo pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo

Los reclutadores de personal tienen, en la actualidad, muchas formas de seleccionar un equipo competente de empleados. Hay diversas herramientas que permiten medir las capacidades, las habilidades y las competencias de un aspirante, más allá de sentarse a tener y responder bien a las preguntas de una entrevista de trabajo.

Una de estas herramientas es el Role Playing. Esta dinámica grupal, que traducida al castellano es Juego de Roles, se basa en crear un escenario ficticio donde cada persona asume un rol y debe llevarlo a cabo. El objetivo es analizar cómo actúa cada aspirante y cuál es su capacidad para resolver el problema.

En muchas ocasiones, este tipo de actividades toma por sorpresa a los candidatos y no resultan tan eficientes como esperaban. Para evitar que salgas perjudicado, aquí te vamos a contar cómo pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo.

Haz que tu CV sea único

¿Qué es el Role Playing y cuál es su objetivo?

El Role Playing es una dinámica grupal donde cada persona asume un papel y debe personificar ese rol. A través de estos personajes, el grupo debe enfrentar una situación, que generalmente supone un problema, y resolverlo en comunidad.

En cualquier caso, es seguro que utilicen una situación cotidiana de la empresa como parte del juego. La dinámica es más común en algunas compañías que en otras; un ejemplo de role playing en entrevista de trabajo suele ser simular la atención al público de forma presencial o desde una llamada telefónica.

A través de esta experiencia, los reclutadores pueden determinar si todas tus destrezas, habilidades y capacidades descritas en el currículum vitae son fieles a la realidad. Si quieres saber cómo describir tus puntos fuertes, aquí te enseñamos cuáles son las 10 habilidades personales que NO pueden faltar en tu currículum.

Además de una herramienta para los trabajadores de recursos humanos, también es una estrategia de análisis psicológico.

Ejemplos de Role Playing en una entrevista de trabajo

Los juegos de roles se adaptan a la situación y al trabajo a desempeñar. Algunas plazas como los teleoperadores cuentan con este tipos de dinámicas para medir la empatía y la comunicación asertiva con los clientes.

Aquí te mostraremos un ejemplo role playing en una entrevista de empleo.

Primer ejemplo – teleoperador

Los candidatos debían llamar al socio de la empresa para negociar un incremento en el pago. Quien hace el papel de socio es uno de los reclutadores de personal, quien se encarga de poner la situación complicada para mirar su capacidad de respuesta, análisis y negociación.

Segundo ejemplo – Vendedor de tiendas

Los candidatos debían vender un producto determinado a un cliente. El supuesto cliente es uno de los reclutadores de personal, a quien el aspirante debe convencer y cerrar el negocio. La idea es analizar su capacidad de persuasión.

Aquí dejamos dejamos otro ejemplos de role play en una entrevista de trabajo audiovisual.

Consejos para superar un Role Playing

Para superar un role playing en una entrevista de trabajo lo primero que debes saber es que, siempre estarás expuesto a una situación conflictiva o rutinaria del trabajo, cuyo objetivo es resolverla asertivamente. Es importante tener en mente que, este tipo de actividades siempre van a estar relacionadas con el cargo que deseas, así que, antes de asistir, piensa en todos las tareas que debes cumplir en esta plaza y cómo enfrentar problemas estando en ella.

Mantén la calma, la seguridad y sigue estos consejos:

Métete en el papel

Si has leído nuestro artículo con todos los trucos para prepararte para una entrevista de trabajo, sabrás que el éxito gira en torno a la preparación previa. En este caso, el 50 % del éxito también radica en la idea de investigar sobre la empresa. Es importante saber cuál es su actividad, su producción y más.

Con todos estos datos a mano, podrás desempeñar un mejor papel y superar el role playing. Un punto a tu favor para superar estos juegos de roles en una entrevista de trabajo es si ya tienes experiencia previa en el campo laboral. Cuando ya te has desempeñado en el mismo cargo, pero en otras empresas, podrás actuar correctamente y «meterte realmente en el papel».

En la mayoría de los casos no van a notificarte que participarás en un juego de roles; pero si lo hacen, no dudes en repasar. Si tienes experiencia previa en el campo laboral, será mucho más fácil involucrarte en la dinámica. En el siguiente video puedes mirar un ejemplo de entrevista role playing.

Atento al lenguaje corporal

El lenguaje corporal habla más que las palabras. A través del cuerpo mostramos incomodidades que no expresamos en palabras, por ende, los reclutadores van a estar al pendiente de ello. Es normal que alguno de ellos te lleguen a una situación tensa solo para mirar cómo reaccionas. ¡Cuidado!

Por tanto, debes saber que existen distintos tipos de role playing en una entrevista de trabajo. Recuerda que cada uno se va a ajustar al entorno laboral y las actividades de la empresa donde estás.

El lenguaje corporal es imprescindible para superar la dinámica de grupo en una entrevista de trabajo; sin embargo, es una actitud que no puedes controlar porque es natural del cuerpo. Si estás nervioso, entonces tendrás ciertos gestos que lo harán visible. Por eso, la única forma de mantener esta forma de comunicación contralada es aplicando el primer consejo: prepárate previamente y métete en el papel.

Proactivo

Aunque, generalmente estás en una situación de conflicto, evita quedarte en silencio. No todos los problemas tienen una sola solución. Todas tus intervenciones e interés sumarán puntos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *