Cómo hacer un currículum vitae - Guía + ejemplos

Cómo hacer un currículum vitae – Guía + ejemplos

Un currículum vitae es la primera impresión que tiene una empresa sobre cada candidato. El documento es un resumen de tu trayectoria académica y profesional. Además, también completa información relevante como adjetivos para currículum y habilidades en un currículum indispensables para el trabajo.

El CV dejó de ser un simple documento, para dar paso a un resumen bien estructurado, con un diseño donde el color y la composición del mismo son importantes. Para ayudarte con esta primera parte, relacionada a la primera impresión, aquí dejamos algunas plantillas currículum Open Office que puedes descargar y utilizar para tu CV.

Aunque es un documento muy simple, tiene algunos puntos que debes considerar para aprender a cómo hacer un currículum vitae. Para eso, preparamos esta guía paso a paso donde te enseñaremos las técnicas para redactar un CV exitoso.

Obtén un currículum sin competencia

¿Qué tomar en cuenta antes de empezar?

Para obtener una entrevista de trabajo y entrar en la empresa de tus sueños es necesario, primero, entregar una hoja de vida exitosa. Antes de hacer enseñarte cómo se hace un currículum vitae, te daremos algunos consejos que debes considerar:

  • Elige un tipografía correcta. Cuidado con el tipo de fuente a escoger, te recomendamos utilizar Arial, Cambia o Garamond; estas son las más redondas y fáciles de leer.
  • El tamaño de letra debe ser legible. Te recomendamos que apliques el número 11 para el texto y 14 para los títulos.
  • Escoge la fotografía correcta. Evita las fotos tipo selfie que pueden parecer informal, opta por imágenes tipo carnet donde puedas demostrar ser un profesional.
  • Fácil de leer. Mientras más simple sea la redacción, mejor. No utilices palabras muy elaboradas, pero tampoco caigas en lo coloquial.
  •  ¡No olvides el PDF! Nunca envíes o utilices un documento en formato Word porque al final puede terminar dañándose.

¿Cómo hacer un currículum vitae?

Si quieres aprender cómo elaborar un currículum vitae, aquí preparamos una guía con todo lo que necesitas para armar un documento sin comparación.

Nombre y profesión

Si quieres aprender cómo hacer CV profesional, lo primero que debe destacar en el documento es tu nombre, profesión/ oficio y escoger una buena foto. Estos son los primero tres principales elementos que destacan en el documento.

Este apartado está ubicado, generalmente, en la parte superior central. Sin embargo, según el tipo de currículum, puede estar en la parte superior izquierda. Lo sí debes tomar en cuenta es que esta información debe estar lo más arriba posible.

Aquí dejamos dejamos un ejemplo de cómo se vería esta información.

Información de contacto

Es importantísimo establecer una sección de contactos. A través de ella, le otorgas a los reclutadores un o varios medios para localizarte en caso de quedar seleccionado.

En este caso, te recomendamos agregar tu número móvil y uno fijo, en caso de fallar el primero; si no tienes un teléfono fijo, opta por otro teléfono móvil de algún familiar o amigo cercano que pueda darte el mensaje de tu selección. 

También puedes describir tu correo electrónico para que envíen lo mitificación por esta vía. En algunos casos, los profesionales optan por colocar sus redes sociales como Facebook, Skype o LinkedIn. 

perfil profesional

Perfil profesional / Objetivo Profesional

El perfil profesional y el Objetivo profesional es un pequeño resumen que aporta un valor agregado a tu documento. El primero es una síntesis de tu experiencia laboral y cómo te proyectas a ti mismo como empleado. El segundo está dirigido para profesionales sin experiencia o estudiantes recién graduados; en este extractos describen sus metas u objetivos como profesionales.

Esta sinopsis está ubicada en la parte superior de la hoja, justo debajo de los datos de contacto. Puede estar en el centro o, como en el siguiente ejemplo, en la columna izquierda.

Si quieres aprender a escribir correctamente este tipo de resúmenes, te invito a leer este post sobre el perfil profesional y sobre las metas profesionales.

Experiencia laboral

En este segmento te recomendamos agregar solo los últimos empleos o aquellos que tengan más relevancia. No necesitas hacer un listado infinito de 20 empleos diferente y que, en algunos casos, no tienen relación con la oferta laboral.

Para hacer una listado correcto, debes cumplir con esta estructura:

  • Nombre del cargo, empresa, ciudad, fecha de inicio y fin.
  • Escribe un pequeño párrafo de máximo tres líneas explicando las tareas que realizaste, responsabilidades, logros o actividades importantes.

experiencia profesional

Experiencia académica

En la parte inferior es necesario colocar la trayectoria académica. Aquí solo debes agregar tu formación profesional, desde tus estudios de pregrado en adelante de la siguiente manera:

  • Título obtenido, año y ciudad.
  • Universidad.

educación

Información adicional

Si todavía tienes espacio, puedes agregar información adicional que complemente tu candidatura. Esta última dependerá de ti. En cualquier caso, puede ser:

  • Destrezas técnicas.
  • Habilidades personales.
  • Idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *