Apuntarse al Paro por Primera Vez - Pasos y errores a evitar

Apuntarse al Paro por Primera Vez – Pasos y errores a evitar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de impulsar las ofertas laborales a los desempleados. Es uno de los intermediaros laborales públicos que existe en España, cuyo objetivo principal es insertar a los recién graduados en el mercado laboral.

Es muy común coincidir con profesionales que no saben apuntarse al paro por primera vez. En este caso, se convierte en una situación más complicada.  Cabe destacar que, la inscripción no es obligatoria pero sí es una opción funcional para los desempleados. Básicamente, es una oportunidad de ayuda de larga duración para las personas que recientemente han perdido su trabajo.

En este artículo vamos a explicarte paso a paso cómo inscribirte por primera vez, pero antes de hacerlo, aquí te dejamos algunos trucos para actualizar tu currículum vitae.

Diseña el mejor modelo de currículum

¿Cómo apuntarse al SEPE por primera vez?

Los desempleados que tienen la interrogante de cómo apuntarse al paro por primera vez no tienen de qué preocuparse porque aquí los ayudaremos. En primer lugar, debes asistir a la sede del SEPE más cercana a ti, cada Comunidad Autónoma tiene una.

Una vez que estés allí debes inscribirte como demandante de empleo.

Documentación para apuntarse al paro por primera vez

Luego de registrarte como demandante de empleo en SEPE debes solicitar la tarjeta de demanda. Dicha tarjeta se entrega cuando consignes la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Tarjeta de la Seguridad Social.
  3. Título académico.
  4. Permiso de trabajo o residencia, si no eres ciudadano español.

Del mismo modo, solicitarán el certificado de la empresa. Este documento tiene que enviarlo la última compañía donde trabajabas.

El ente de desempleo emite un Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) que se sella de manera periódica para que se mantenga activa la situación de desempleo.

En estos momentos, ante el confinamiento provocado por la pandemia mundial de la COVID-19 el sello se imprime de manera presencial y en línea.

¿Cómo registrarse en la página del SEPE?

El SEPE permite gestionar todos sus trámites por la vía electrónica. Por lo tanto, el sistema pedirá un nombre de usuario, una clave y un certificado que garantice la identidad de la persona.

Es importante destacar que la clave no puede modificarse y se obtiene exclusivamente a través del registro previo en Cl@ve PIN. Otro mecanismo de autenticación es el DNI electrónico. Por otro lado, debes llevar a cabo los siguientes pasos para completar tu registro en la web de SEPE:

  • Ingresa a la plataforma “Registro Cl@ve” de la Sede Electrónica del SEPE.
  • Ubica y selecciona el apartado de “Trámites”. Justo allí debes seleccionar la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”.
  • Luego de esto es necesario que te identifiques con el documento de tu preferencia. Así pues tus datos cargarán como titular de manera automática.
  • Una vez que hayas hecho esto, debes proceder a verificar que los datos sean correctos para que puedas enviarlos.
  • De manera inmediata aparecerán opciones de acuerdo a tu tipo de trámite, las cuales son: «Alta» / «Renunciar al servicio» / «Modificación de datos».
  • Justo allí tienes que marcar el apartado de “Alta”, ya que es ahí donde se realiza el proceso de registro en el sistema Cl@ve.
  • Del mismo modo, tienes que agregar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. A través de estas opciones recibirás los PIN del sistema.
  • Por último tienes que marcar la casilla de datos de aceptación en el apartado de aceptar términos y condiciones de uso. Finalmente tienes que pulsar la opción de «Enviar».

Después de enviar la información, solo debes esperar que la entidad se comunique contigo. Esperamos que la información haya sido de utilidad para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *