carta de presentación laboral

Cómo hacer una carta de presentación laboral + ejemplos

Si estás en busca de un nuevo trabajo y te encuentras repartiendo currículums, es necesario que sepas que la mejor forma de acompañar a tu hoja de vida es con una carta de presentación laboral. 

Prepararte para obtener una plaza en la empresa de tus sueños no es trabajo fácil; al alta competitividad laboral te obliga a ser más original y novedoso. Es por eso que, te recomendamos utilizar una plantilla de currículum Open Office en compañía de este documento que le dará un empujón a tu candidatura.

En otras oportunidades ya te hemos contado cómo actualizar tu currículum vitae y cuáles son las partes de un CV ahora redactamos una guía paso a paso para aprender a hacer y entregar una carta de presentación para un trabajo.

¿Deseas tener un CV llamativo?

En nuestra web puedes encontrar los mejores currículum vitae formato word para rellenar gratis.

plantillas-curriculum-vitae-gratis5

Ver plantillas

¿Cómo redactar una carta de presentación laboral?

La carta de presentación para pedir trabajo es un documento que te permite información más personal que no se halla en el currículum vitae. En ella puedes abordar ciertos puntos, destacar algunas fortalezas y convencer directamente a los reclutadores.

Todos los participantes enviarán sus currículums, el personal de recursos humanos estará mirando cientos de ellos y, en ciertos casos, desestimarán algunos sin leerlo completo. Es por ello, entregar una carta de presentación de currículum será un método ingenioso, único y ayudará a destacar sobre todos los demás resúmenes de trabajo.

Si nunca antes has enviado esta carta, es muy probable que no sepas cómo escribir una carta de presentación. Para ayudarte, hemos creado esta guía con consejos muy útiles para redactar tu propio documento corto, sencillo, pero contundente. Otra forma de destacar, también, es entregando un video currículum. Aquí te enseñamos cuáles son los mejores cinco programas videocurrículum originales.

Encabezado

El encabezado es la parte más fácil e importante del documento. Decimos fácil porque solo describe los datos del emisor y el receptor, pero al mismo tiempo, es uno de los más relevantes porque, gracias a a él, la empresa puede contactarse contigo en caso de tener el perfil indicado.

En cualquier caso, te recomendamos seguir la siguiente estructura para el encabezado:

Emisor / candidato al trabajo

  • Nombre y apellidos.
  • Profesión u oficio.
  • Número del móvil y/o teléfono fijo.
  • Correo electrónico.

Receptor /empresa 

  • Nombre del reclutador del personal.
  • Cargo.
  • Departamento.
  • Empresa.

Si tienes el nombre y cargo de quien recibe y decide quiénes son los seleccionados, agrégalo. En caso contrario, bastará con agregar el departamento de trabajo y el nombre de la empresa.

Ejemplo

Alberto Gonzalo Medina

Periodista

+34 528 635 987

Gonzaloma@gmail.com

Lic. María Lozada

Encargada del proceso para reclutar personal

Departamento de Recursos Humanos

Diario El País

21 de agosto del año 2021

Cuerpo del texto

Uno de los cuestionamientos principales al momento redactar este documento es cómo iniciar una carta de presentación. El primer párrafo debe convencer al equipo de reclutadores de personal que eres un candidato ideal.

Si quieres saber cuáles son los puntos más importantes a incluir durante la redacción del documento, mira la descripción del candidato que busca la empresa y considera los adjetivos profesionales y las habilidades en un currículum plasmadas en la oferta de trabajo.

Es importante no mentir en esta parte, no incluyas algunas competencias que no vayan con tu personalidad o capacidades profesionales, sino agrega aquellas que sean compatibles con tus características.

Ejemplo

Esta misiva responde a la solicitud de empleo en una plaza como periodista dentro del Diario El País. Me he postulado al cargo porque tengo todas las cualidades profesionales y aptitudes personales necesarias para ocupar el lugar.

Con más de siete años de experiencia como periodista en diferentes medios impresos y digitales del país, he perfeccionado mis destrezas para investigar, empatizar con el entrevistado y plasmar un hecho real de relevancia para la sociedad.

Entre mis habilidades más importantes está amplio conocimiento en gramática española y de redacción de contenido. Trabajo bajo presión, soy proactivo, me adapto fácil a los cambios y estoy dispuesto a mejorar para ofrecer lo mejor de mí a la empresa.

Es importante no extenderse demasiado porque el currículum describe los puntos más importantes de la formación académica y profesional, sino utilizar este espacio como una ventana para incluir otros aspectos importantes en el proceso.

Cierre

Finalmente, cierra la carta con una despedida cordial y agradeciendo la lectura del documento. Muéstrate dispuesto a entregar más información en una entrevista de trabajo en los siguientes pasos de la selección. Aquí te enseñamos cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

Ejemplo

Sin más que agregar, espero tener una respuesta positiva de su parte ante la postulación. Estoy dispuesto a abordar más información en futuros encuentros.

 

Agradezco la atención hasta este momento,

Alberto Gonzalo Medina.

Descarga un ejemplo de carta de presentación laboral en Word

Tras aprender a redactar tu propia carta, aquí dejamos un ejemplo de carta de presentación laboral para que lo utilices como modelo. El documento está en formato Word para que puedas editarlo y ajustarlo a tus necesidades.

Descarga un modelo de carta de presentación laboral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *