Cómo hacer una carta de despido laboral modelo en Word

Cómo hacer una carta de despido laboral: modelo en Word gratis

Todas las relaciones tienen un principio y un fin y la relación laboral no es una excepción. A diferencia de otro tipo de vínculos, las empresas y los empleados tienen herramientas que facilitan el proceso para cerrar un ciclo laboral: la carta de renuncia voluntaria o una carta de despido.

En España existen diferentes tipos de despidos procedentes de los cuales la empresa puede vincularse para prescindir de los servicios de un empleado. Asimismo, también debe cumplir con un protocolo legal que debe cumplir, como por ejemplo, informar al empleado con 15 días de anticipación sobre esta decisión; así como, dependiendo de la modalidad del despido, aplicar ciertas compensaciones económicas.

Redactar este documento es sumamente sencillo y solo te tomará unos cuantos minutos. Aquí vamos a explicarte todos los detalles y te dejaremos algunos modelos en formato Word para descargar, rellenar y utilizar.

Diseña un currículum creativo

¿Cómo redactar una carta de despido?

El departamento de recursos humanos tiene más tareas adicionales a las de hacer entrevistas de trabajo para reclutar nuevo personal; también es el encargo de seguir los pasos para prescindir de los servicios de uno o varios trabajadores.

Despedir a un empleado va más allá de solo la decisión; las leyes establecen un camino legal sobre el cual andar para evitar sanciones. Uno de ellos es notificar con un plazo estimado al asalariado a través de este mecanismo formal.

A través de este documento la empresa no solo informa la decisión, sino que también argumenta las razones que los llevó a ella. Despedir a un trabajador no siempre está relacionado con el mal desempeño de su trabajo; desde el artículo 51 al 56 del Estatuto de los Trabajadores se narran las diferentes razones legales que dan pie a la decisión. Por ejemplo, es legal hacer por cambios estructurales por parte de la empresa o por causas económicas.

En las siguientes líneas describiremos una guía sobre cómo redactar el documento:

El encabezado

En la parte superior de la hoja debe estar el logro o un membrete de la empresa. Generalmente, en la parte superior izquierda.

Justo debajo es necesario describir el nombre del empleado, el cargo, la fecha y la ciudad donde transcurre el hecho.

Ejemplo de encabezado

Membrete de la empresa

 

Juan Navarro

Diseñador web

Diseño e imagen

Madrid, a los 15 días del mes de julio del 2021

Introducción clara

El primer párrafo que cuenta como introducción debe estar ser claro e ir al grano. Lo recomendable es dar la noticia sin dar muchas vueltas.

Este tipo de cartas suele ser muy directa: las ambigüedades no tienen lugar aquí porque generalmente son cortas y precisas.

Ejemplo de introducción

La Dirección de Telefonía ha realizado un estudio y sobre el desarrollo de tu trabajo y ha tomado la penosa decisión de prescindir de tus servicios como trabajador.

Causa del despido

Este segundo y tercer párrafo están orientados a describir las razones de la decisión. Según la ley, los despidos pueden ser por causas económicas o por el mal desempeño del trabajador.

Tras evaluar el rendimiento de su trabajo durante un año y medio, la dirección de la empresa considera que no cumple con los estándares de producción estimados. En este caso, nos acogemos a las normas del Estatuto del Trabajador donde se permite romper el lazo laboral ante la «improductividad laboral constante.»

Este párrafo puede ser mucho más largo y extenderse en dos bloques donde se detalle una o varias razones que sustenten el despido.

En este contexto también es válido indicar la fecha que entrará en vigencia el documento que, según la ley, serían 15 días después de la notificación.

Cierre

Finalmente, la empresa expone las cuantías de liquidación o compensación correspondientes al empleado, según la causa del despido. De esta manera, cierra con la firma de remitente del documento.

Al entrar en vigencia este documento, le sugerimos dirigirse al departamento de Recursos Humanos para recibir la indemnización de veinte (20) días de salario por año que en este caso asciende a MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON VEINTISIETE euros (1.753,27 €), si bien le serán abonadas al hacerse efectiva la extinción.

 

Firma y sello de la empresa

 

Descarga un modelo de carta de despido en Word

Si no tienes ánimos de redactar el documento, aquí dejamos un par de modelos en formato Word que puedes utilizar en tu empresa.

Estas plantillas tiene datos genéricos que debes sustituir por la información de la empresa y el empleado despedido. Dejamos dos modelos que sirven para diferentes tipos de despidos:

Modelo uno: Despido por causas objetivas

Las razones que avalan este tipo de despido están resguardadas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. En cualquier caso, es válido despedir al empleado argumentando cualquiera de estos motivos:

  • Ineptitud del trabajador.
  • Falta de adaptación del trabajador.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Inasistencia laboral, incluso justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de los días durante dos meses seguidos.

Descarga una carta de despido por causas objetivas

Modelo dos: Despido disciplinario

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores explica los motivos por los cuales es válido despedir al empleado. En el documento se pueden argumentar cualquiera de estas razones:

  • Incumplimiento grave por parte del trabajador.
  • Inasistencia consecutivas y sin justificación.
  • Indisciplina en la jornada laboral.
  • Ofensas físicas o verbales al empleador u otro compañero de trabajo.
  • Abuso de la confianza.
  • improductividad laboral constante.
  • Asistir a la jornada en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes en diversas oportunidades.
  • Acoso racional, étnico, religioso, sexual o cualquier al empleador u otro compañero de trabajo.

Descarga una carta de despido por motivos disciplinarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *