Cómo actualizar tu curriculum consejos y ejemplos 2021

Cómo actualizar tu curriculum: consejos y ejemplos 2021

Las nuevas tecnologías y los múltiples programas de diseño han hecho que las estructuras de los currículos hayan cambiado completamente. Aquella larga lista de experiencia laboral y características positivas del candidato quedó atrás; en la actualidad se apuesta por una presentación más visual, donde las frases reducidas y las imágenes cobran vida.

La forma de reclutamiento ha cambiado velozmente y se ha ido adaptando a las tendencias visuales. Las largas páginas y las extensas descripciones ya no deben estar dentro de una hoja de vida. Se recomienda, por el contrario, resumir toda la experiencia en una hoja y escoger un diseño novedoso.

Si quieres saber cómo actualizar tu curriculum y conocer los aspectos más importantes, continúa leyendo.

¿Deseas un curriculum vitae con un diseño novedoso?

Descarga los formatos de curriculum vitae disponibles en nuestra web

plantillas-curriculum-vitae-gratis7

Ver plantillas

Pasos para actualizar tu curriculum vitae

¿Todavía recuerdas los diseños estándares que se recreaban en Word? En la actualidad este tipo de currículo quedará descartado de los favoritos. No cumple con los parámetros más básicos de los documentos recientes. Si te preguntas cómo actualizar tu CV, sigue estos pasos:

Actualizar el formato

Para actualizar el diseño es necesario saber que se debe optar por un diseño más visual. En este caso debes escoger una secuencia cronológica inversa, donde el recorrido empiece por tu experiencia laboral actual.

Utiliza tipos de letras más modernas como Calibri o Cambria. El tamaño de la letra debe estar entre 10 y 12; así como tener una separación de 1.5 para mayor legibilidad.

Perfil profesional

Es casi obligatorio que todos los currículos cuenten con un perfil profesional. Este es un pequeño segmento que describe quién eres y cuáles son tus puntos fuertes.

Esta sección se encuentra en la parte superior centro y superior izquierda. Generalmente, se ubica debajo o al lado de los datos personales.

Ejemplo de cómo redactar un perfil profesional

Soy maestro de artes. Dedico mi vida a mostrar las bondades de la pintura a los niños de etapa primaria. Tengo especialidades en pedagogía y pintura contemporánea. Soy dedicado, amante de las expresiones artísticas y entusiasta en la formación de nuevas generaciones.

Ejemplo de cómo no redactar un perfil profesional

Soy maestro de artes. Tengo mucha experiencia laboral y estoy en busca de un empleo que donde pueda desempeñar mis habilidades.

Ten en cuenta que rellenar el perfil profesional en el currículum es una de las cosas más importantes si quieres llamar la atención de la persona de recursos humanos que se encarga de la selección de personal.

Experiencia profesional

La experiencia laboral es una de las armas más importantes dentro de nuestro resumen.

Con cada año y cada puesto diferentes, el empleado adquiere destrezas que es importante actualizar constantemente. Se recomienda, de hecho, actualizar tu curriculum cada vez que una persona asume un nuevo cargo o encuentra un nuevo empleo.

Cada empresa y cargo mencionado debe contener:

  • Nombre del cargo laboral.
  • Empresa.
  • Años trabajados.
  • Pequeño resumen de las actividades desarrolladas.

Sobre la formación académica

La formación académica es una de las partes con más valor, pero es necesario saber qué incluir. La gente se ha vuelto más visual, por ende, leen mucho menos. El currículo debe ser un documento con información resumida.

Te sugerimos agregar solo la titulación universitaria en pregrado y los siguientes grados de estudio superior. No incluyas estudios de bachillerato. Pero sí puedes destacar cursos o diplomados relacionados con el cargo al que apuntas.

Destaca tus destrezas

El currículo debe contener un espacio donde percibir las habilidades del candidato. En un espacio visible se debe leer el resumen de las fortalezas que tiene el trabajador.

Un ejemplo de cómo destacar las destrezas correctas:

  • Proactivo.
  • Organizado.
  • Responsable.
  • Trabajo en equipo.

Apartados de interés

Si tu currículo contiene toda la información previamente descrita y aún tienes espacio, entonces puedes completar con apartados de interés para la empresa. Con ellos, los reclutadores pueden conocer un poco más de ti.

Un apartado de interés puede ser:

  • Idiomas.
  • Programas que conoces y manejas.

En cualquier caso, también es una buen opción incluir actividades extracurriculares. Para saber más sobre este tipo de actividades, cuándo colocarlas y cómo hacerlo, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *