¿Qué poner en Actividades extracurriculares en el currículum

¿Qué poner en actividades extracurriculares en el currículum?

Las actividades extracurriculares en el currículum son un plus que impulsan cualquier CV y lo hacen diferente.

Quizás te estés preguntando: ¿Qué son las actividades complementarias y curriculares en el currículum?

Básicamente, son experiencias enriquecedoras que los empleadores consideran imprescindibles para determinar si el candidato está o no calificado para la actividad laboral. Es importante comprender que, más que un cargo, un trabajador desarrolla otras destrezas dentro de la compañía y, estas labores previas, pueden forjar las aptitudes necesarias para la vacante de empleo.

¿Quieres tener un CV que destaque?

Al momento de elaborar un currículo vitae, las personas desestiman esta idea. O, posiblemente, ni la tienen presente. La razón es que no han aprendido el valor que conlleva desarrollar estas actividades y cómo ellas, complementan las habilidades del trabajador. Ahora que ya sabes qué son las actividades extracurriculares en un currículo, vamos a ahondar sobre ellas.

¿Qué poner en actividades extracurriculares en el CV?

Las actividades extracurriculares son experiencias que fortalecen o complementan un currículum vitae. A través de ellas, el empleador percibe habilidades que avala la descripción de la hoja de vida, o si estas desarrollan competencias indispensables para el trabajo.

Una labor relacionada con el puesto de trabajo, o vinculada a él, permite que tu cv destaque sobre el resto de los candidatos. Además, es completamente efectiva cuando no se tiene, o se tiene poca experiencia profesional.

Sin embargo, es importante mencionar que no siempre es indispensable agregar una lista de actividades extracurriculares en el currículum vitae. Cuando se es un profesional con muchos años de experiencia no se recomienda incluirlas. Describir tareas que se desempeñaron mucho tiempo atrás no tiene el mismo respaldo. Recuerda que el currículo es un resumen de tu experiencia laboral y debe ser lo más conciso posible.

Cuando un profesional con amplia experiencia desempeña, recientemente, actividades extracurriculares que puedan aportar valor a la hoja de vida, pudiera agregarlas, pero titulando el apartado de otra forma, mira estos ejemplos de actividades extracurriculares CV: “Otras actividades”, “Planes con los que colaboro” o “Voluntario”.

Diferencias entre las actividades complementarias y extracurriculares en el currículo

Las actividades curriculares suelen ser un motivo de confusión para las personas. Algunas pueden confundirlos con tareas que no estarían relacionadas con el campo laboral. Es importante que en este proceso distingas muy bien entre las actividad complementarias y extracurricular en el currículo. Aunque no sea relevante, muchas personas tienden a confundirlo.

  • La primera, también llamadas como hobbie, son tareas relacionada con tus tiempos libres, como practicar algún deporte. Mientras que, las actividades extracurriculares son aquellas ocupaciones que están relacionadas con propuestas de escuelas, universidades u organizaciones, pero que no requieren una estrategia de estudios. Otra forma de identificarlas responde a los compromisos y obligaciones profesionales que derivan de ella.
  • Sin embargo, los hobbies pueden variar dependiendo de la profesión a la cual te dediques. Por lo menos, un ingeniero civil que trabaja en una obra de construcción decide hacer un curso de cocina profesional para aprender diferentes platillos. Esto se tomaría como un hobbie. Mientras que, una persona que ha dedicado su vida a trabajar en la cocina, un taller de ciertos menús le serían imprescindibles para impulsar el currículo.

Después de aprender las diferencias, te recomendamos leer algunos ejemplos de intereses personales en el currículum. En cualquier caso, un buen CV siempre está hecho en una plantilla actualizada. Aquí puedes aprender todo sobre las plantillas de currículum open office y cómo incluir los adjetivos para currículum.

Si estás pensando, qué poner en actividades curriculares en el CV, a continuación te vamos a dar varios ejemplos para incluir dentro del currículum.

Ejemplos de actividades extracurriculares

Uno de los principales problemas es que las personas redactan una lista de actividades que terminan sin hablar mucho de las habilidades obtenidas. Por eso, antes de inscribir una lista de tareas, es mejor pensar en la plaza laboral a la que aspiras, y qué puedes necesitar para completar el currículo.

Considera únicamente las actividades extracurriculares que aporten algo a tu intención de ingresar en la empresa; si está demás, es mejor no incluirla: recuerda que la idea es destacar.

Leer: ¿Cómo pasar un role playing en una entrevista de trabajo?

Al momento de escribir alguna de ellas, relaciona la misma como un puesto de trabajo. Aunque no requieres ser tan específico, como sí en el apartado de experiencia laboral. Puedes incluirla de la siguiente manera:

  • Empresa u organización.
  • Tarea desempeñada.
  • Fechas y detalles de las tareas realizadas.

Lo mejor es organizar todas estas funciones por orden cronológico.

Actividades extracurriculares en el currículum más demandadas

Una forma correcta de hacerlo es, por ejemplo, suponer que durante la universidad dirigiste el club de literatura o llevaste acabo el periódico de la facultad. Esta puede ser una oportunidad para hablar sobre tus cualidades de liderazgo, de trabajo en equipo, organización y destacar las habilidades necesarias para obtener el empleo.

Después de escribir la información previamente explicada, como la fecha, organización y demás, puedes incluir un pequeño párrafo donde describa la dinámica y el trabajo de forma precisa y resaltante. Un ejemplo podría ser “Mientras colaboré con el equipo del periódico universitario estuve a cargo de la jerarquización de las noticias y de la labor de otros ocho compañeros. Desempeñé mis actividades durante dos años como encargada del departamento”.

Aquí vamos a dejar una lista de ejemplos de actividades extracurriculares en el currículum vitae:

  • Dos años como encargada del periódico universitario.
  • Responsable de la jerarquización y edición de noticias.
  • Responsable de ocho compañeros para el desarrollo del diario.

Esperamos que todos estos ejemplos de actividades extracurriculares te sirvan para organizar mejor tu CV. Recuerda que, este tipo de segmentos no son necesarios dentro de la hoja de vida, solo para aquellas personas con poca experiencia, como estudiantes o recién egresados.

En caso de que desees incluirlos, procura tomar en cuenta los consejos aquí agregados y poner en práctica los ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *